A medias libertad para defensores de la UNAH

0
441

Por: Sandra Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras.- El Juez de Letras de lo Penal Melvin Bonilla, reconoció en parte, la labor de la defensoría de derechos humanos al decretar sobreseimiento definitivo para los y la defensora de derechos humanos Ariel Díaz, Carlos del Cid y María Tomasa (Tomy) Morales; además 22 estudiantes entre ellos Kenny Reyes, representado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Según datos preliminares, al finalizar la Audiencia Inicial que duró tres días, en el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), se decretó medidas sustitutivas a diez estudiantes entre ellos Fernando Ramírez, Brenda Miralda, Dorian Álvarez y José Bustillo, que fueron criminalizados el 08 se septiembre durante una protesta social en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa, y serán sometidos a auto de formal procesamiento y estarán bajo el cuidado de sus respectivas defensas.

Pero se libró orden de captura contra Marcio Silva, quien tiene un proceso previo desde el 25 de mayo reciente, cuando se le detuvo junto a 20 estudiantes y un periodista, por suponerlo responsable de una protesta en los bajos del edificio administrativo “Alma Mater”, exigiendo la no criminalización y libertad definitiva de los hoy condenados Sergio Ulloa, Cesario Padilla y Moisés Cáceres, quienes supuestamente lideraron una toma en julio del 2015. Actualemente son 19 estudiantes expulsados por 15 periodos académicos de la UNAH  y con juicio oral y publico pendiente, entre ellos Silva, de esa fecha; y seis jévenes más que fueron absueltos la semana anterior pero expulsados también por cinco años, tras su detención ilegal el 16 de junio.

Pese a que 22 líderes estudiantiles, los defensores y la defensora de DDHH, gozan de libertad definitiva, su alegría fue a medias, al saber que hay un compañero que al ser capturado va a prisión, y el proceso que enfrentará el resto del grupo, que es parte de más de 70 criminalizados este año, desde la UNAH y el Ministerio Público.

21768345_775373692631554_5514471787502405654_nEn todo momento hubo una exagerada presencia policial, acordonando la zona de acceso al CAH, y pidiendo identificación a las personas que se conducian por dicho Colegio, que se utilizó como Tribunal, supuestamente por el inusual número de imputados. Aquí se juntó a cuatro grupos de procesos diferentes, pero iniciados judicialmente entre el 7 y 8 de septiembre desde la UNAH. Sin embargo, nada de estas acciones intimidatorias quitó la alegría de los y las defensoras de la educucion pública, que entre sus exigencias están la no criminalización a la protesta social, derogación de normas educativas excluyentes, la desmilitarización de la UNAH cuya seguridad pública y privada está bajo el mando del ex militar Róger Aguilar, señalado como miembro del escuadrón de la muerte 3-16 y supuestamente testigo protegido del MP ayer, según mencionó el abogado -parte de la defensa- Fabricio Sandoval. Además fue testigo en el caso que se condenó a Ulloa, Padilla y Cáceres el pasado 07 de junio.

El Movimiento Estudiantil Universotario (MEU) también pedía desde mayo, la renuncia de Julieta Castellanos, quien dejó su cargo antier, actualmente el rector interino es Francisco Herrera, ex director de UNAH-VS.

Defensa del derecho a defender

Hoy fue una jornada para conclusiones y veredicto, por lo que, mientras el MP y la UNAH pidieron auto de formal procesamiento para todos y todas las imputadas, 36 en total, la defensa luchó hasta el úlitmo instante por la lidebración total de quienes defienden derechos humanos.

La abogada Ruth Cruz, defensa de José Bustillo, expresó que esta audiencia era una mentira, ante un circo lleno de contradicciones y una falta de objetividad donde los mismos testigos -mandos policiales- Leonel Sauceda y Félix Colindres testificaron y no concordando en sus declaraciones, a su defendido además que es su hijo se le responsabilizó del delito de encubrimiento de usurpación, al conducir el bus del CONADEH, pues los empleados de dicha organización gubernamental los dejaron a la deriva, y que por cierto no se hizo presente a la audiencia de este día.

21768127_775325252636398_7059953338382164191_n
Kenny Reyes, representado por el COFADEH, goza de libertad definitiva.

Por su parte, María Elena Fonseca, del equipo del COFADEH, representante de Kenny Reyes, basó la solicitud de sobreseimiento definitivo porque el delito de usurpación no se cumplió, sino que existió una detención ilegal, pues había una diferencia de tiempos entre la hora que fueron detenidos y presentados en el juzgado, la mañana del viernes 08 de septiembre y remitidos al juzgado el sábado 09, celebrándose audiencia esa noche y saliendo con medidas preventivas a las 02:00 a.m. del domingo 10 de septiembre.

Finalizada la audiencia, Fonseca dijo que el Juez fue garante y supo valorar las pruebas presentadas para desvirtuar la culpabilidad de Kenny Reyes en el hecho que se le imputaba. El Juez tuvo la independencia judicial para emitir el fallo que dejó en libertad al estudiante y a otro grupo de compañeros que hoy gozan de sobreseimiento definitivo.

Fabricio Sandoval representante legal de Avieser Aguilar, Miguel Mendoza, Sergio Ulloa y Jersy Aguirre (todos con sobreseimiento definitivo), expresó que, aquí se debería enjuiciar a delincuentes (políticos) y no tratando cómo criminales a defensores estudiantiles, que ejercen una labor en defensa de la Educación Pública. Estos jóvenes tenían prohibido ir a la UNAH, pese a que ahi estudian o están en proceso de graduación.

Por su parte Mario Rojas, abogado del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), exigió que se resolvieran las excepciones y nulidades en el caso contra estudiantes de la UNAH, pero esta petición fue denegada por el juez Bonilla. Basó su defensa en el derecho a la libertad de expresión que tienen los estudiantes Fausto Cálix, Engels López, Erick García, Sandra Vásquez, Pablo Rojas, Erick Gómez, Junior Oyuela, José López, José Flores, Kevin Huete, Sully Rodriguez, Dorian Álvarez, Brenda Miralda, Fernando Ramírez, Duncan Turcios y Yassier Salomón, quienes realizaban acciones que constituyen una protesta social.

Mientras que Carlos del Cid y Ariel Díaz, al momento de la captura, estaban realizando su derecho a defender DDHH, y fueron víctimas de los ataques policiales, al grado que Del Cid tiene un 80% de daños en su córnea. Así lo expresó Alejandro Mairena, abogado del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), ambos defensores fueron sobreseídos por el delito de encubrimiento por usurpación, cuando acompañaban a ochos estudiantes que dentro de un bus propiedad del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), y que estaban rodeados de policías en la Ciudad Universitaria, al mediodía del 08 de septiembre, cuando 16 compañeros ya estaban en la jefatura policial metropolitana #7 (CORE 7).

21765327_775015036000753_6871623997841356878_nComo “proceso inapropiado” calificó Alex López, defensor de los estudiantes: Nahún Portillo, Santos Ruiz, Bryan González, Andy Villanueva, Cristián Sanabria, Marco Silva y Edwin Salas, acusados de usurpación, al finalizar la audiencia en la que pidió captura inmediata contra Silva, el abogado se comprometió a informar sobre su paradero, pues el joven no estaba entre los y las presentes.

El abogado Laureano Carvajal, de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU), expresó que su representado, el estudiante Henry Rodríguez, al momento de librársele orden de captura acusado de usurpación, estaba en un proceso de operación quirúrgica en un centro asistencial en la ciudad de Choluteca, al sur del país. Por lo que no se pudo comprobar su participación en los hechos imputados. Este joven tiene un proceso previo, y goza de medidas sustitutivas

“Triste y lamentable” es la conducta del MP expresó Omar Menjivar, representante de Jenifer Rodríguez, quien era acusada de usurpación, cuando la joven nunca ha ido a Ciudad Universitaria, ella vive en Cortés, y egresó de UNAH-Vale se Sula en abril pasado, actualmente realiza su práctica profesional en una empresa transnacional, para optar a su título de Ingeniera Civil. “Agarraron su nombre en un relato genérico, y la Fiscalía es incapaz de reconocer su error, y pedir prisión preventiva, también para ella”, afirmó el abogado. Su representaba fue liberada definitivamente.

Omar Menjivar, actuó en co-defensa junto a Laureano Carvajal, en favor de la defensora y periodista Tomy Morales, pesando solicitó sobreseimiento definitivo por las acusaciones de encubrimiento de usurpación (delito previo que no existió) y atentado contra la seguridad del estado de Honduras (supuestamente atacó a un policía -Colindres-), cuando ella acompañaba dentro de un microbús del CONADEH, a estudiantes hoy criminalizados. Y ella quedó a la importancia por el gas que le rociaron los uniformados, provocándole una crisis de asma.
Morales ejercía su derecho a defender DDHH, y si hubo una defensa fue una acción humana.

Veredicto del Juez Melvin Bonilla, según datos preliminares:

22051078_10213768266778107_2443245386873085176_oDefensora y defensores de DDHH con sobreseimiento definitivo: María Tomasa Morales, Ariel Edgardo Díaz, Carlos Moisés del Cid.

Entre los y las universitarias con libertad definitiva, están:  Kenny Reyes, Avieser López, Sergio Ulloa, Jersi Aguirre, Henry Rodríguez, Fausto Cálix, Engels López, Jennifer Rodríguez, Sandra Vásquez, Pablo Rojas, Enoc Andino, Junior Oyuela, José Cruz, Misael Flores, Kevin Huete, Donncan Turcios, Erick García, Erick Gómez, Daniel Vásquez, Andy Villanueva, Nahum Rodríguez, Orlando Rodríguez,

Gozan de medidas sustitutivas bajo responsabilidad de sus abogados: Fernando Ramírez, Brenda Miralda, Dorian Álvarez y José Bustillo, Santos Ruíz, Bryan González, Noé Portillo, Edwin Salas, Cristian Sanabria, José Portillo

Orden de captura: Marcio Silva