Juez prohíbe a estudiantes ir a la UNAH

0
102

Por: Sandra Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras. – Justo el día en que cumple 170 años de fundación, se le prohíbe a seis de sus defensores acercarse a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Este día se recuerda que el 19 de septiembre del 1847, fue fundada la “Lucem Aspicio”, y hoy en el 2017 también se profundiza la criminalización contra estudiantes que se manifiestan ante las medidas arbitrarias en UNAH, con la prohibición emitida por el juez Melvin Bonilla, que llegó al extremo de dictarles como medida sustitutiva a la prisión el impedimento de ir a la máxima casa de estudios. A demás no salir del país y quedar bajo custodia de sus representantes legales.

Estas medidas pesan sobre Jersi Francisco Aguirre Rivera, Abiezer Zabdiel López Bonilla, Engels Bladimir López Sánchez, Sergio Luís Ulloa Rivera, Miguel Ángel Mendoza Díaz y Fausto Manuel Cálix Márquez, a quienes se les libró orden de captura, por el delito de usurpación el pasado 07 de septiembre, según el expediente 25630-2017, en perjuicio de la UNAH. Dicho requerimiento también es para Jennifer Nicolle Rodríguez Sánchez, Henry Orlando Rodríguez de Vicente y Marco Tulio Ribí Callejas.

El no acceder a la Ciudad Universitaria es una medida extrema, ya que Sergio Ulloa se estaría graduando el próximo fin de semana, y otros estudiantes están realizando trámites de práctica profesional, denunció Mario Rojas, del equipo legal del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), que representa a los jóvenes que asistieron voluntariamente al Juzgado.

“Nosotros como defensa le hicimos saber al juez de lo desproporcional de esta medida y que violentaba un derecho fundamental, pero en su resolución dijo que no se acerquen a la universidad definitivamente”, afirmó Rojas.

El próximo lunes 25 de septiembre, este grupo de defensores de la educación pública se presentarán a audiencia inicial, de igual forma 15 estudiantes capturados el viernes 08 de septiembre en la UNAH.

Entre Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y Comayagua, al menos 70 líderes estudiantiles han sido criminalizados por delitos como usurpación y privación ilegal de la libertad, desde la noche del 24 de mayo reciente; y la semana pasada a seis estudiantes de química y farmacia se les dio libertad definitiva. También se criminalizó al periodista Ronnie Huete (absuelto), y los y la defensora de derechos humanos Carlos del Cid -OEIDH-, Ariel Díaz -JDH- y Tomy Morales -ASPODEHU-, cuando acompañaban a siete estudiantes el pasado 08 de septioembre en la UNAH, mientras que a Hedme Castro -ACI-Partiicpa- se le liberó horas después. 

requeridos-2016Cabe señalar, que el pasado 11 de septiembre, a los líderes estudiantiles del Centro Universitario Regional del Centro (CURC), Julio Santos, Oscar Madrid, Rudbel Barahona, Tony Ávila y Luís Madrid, el juez pretendió prohibirles la entrada al centro de enseñanza ubicado en Comayagua, pero el equipo legal de defensa conformado por las abogadas Karol Cárdenas y Dora Oliva, del área de acceso a la justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), logró que se les quitara dicha medida, quedando la de ir a firmar al juzgado y no salir del país sin el permiso correspondiente.

Las medidas son parte de la persecución

IMG_20170919_102711[1]Abiezer López (Derecho), expresó que estos días en el encierro fueron de preocupación e incertidumbre, porque debió “esconderse de un Estado que persigue estudiantes es una cuestión que agobia y aun encerrado siempre estamos a la expectativa de lo que ocurre con nuestros compañeros en la universidad”. El estado rechaza el pensamiento de los jóvenes y no permite al critica de seres pensantes.

Sergio Ulloa (Trabajo Social), con este tercer proceso (ya tuvo otros en 2015 y 2016), expresó que es difícil, pero lo fortalece, porque es una forma de perder el miedo a luchar por lo que considera justo, a pesar de los daños emocionales y del estigma. Afirmó que esta persecución es algo dirigido de forma personal y político contra su persona. Incluso para su ceremonia de graduación no recibirá la mención honorifica “Cum Lauden”, por prohibición de las autoridades que rectora Julieta Castellanos.  El pasado 07 de junio fue condenado por el delito de usurpación junto a Moisés Cáceres y Cesario Padilla, responsabilizándolos de una toma el 15 de julio del 2015, y el año pasado se le sobreseyó de otra acusación por el mismo delito, pese a no estar en la UNAH.

IMG_20170919_102705[1]Engels López (Sociología), pese a estar ya varios meses fuera de la UNAH, esta criminalización es parte de una política que se viene impulsando en el Alma Mater desde hace unos cuatro años. El líder estudiantil goza de medidas cautelares, las cuales no se cumplen a cabalidad, afirmó, pero no se comprende porque lo criminalizaron.

Fausto Cálix (Derecho), expresó que nuevamente se evidencia el circo montado por fiscales del Ministerio Público que se evidencia ante la sociedad hondureña, y del cual hay que reírse. Ellos no obedecen al ordenamiento jurídico hondureño, no a las leyes, no a la justicia, sino que a directrices de una señora abusadora de poder, judicializadora y crimininalizadora de la protesta estudiantil y social, como lo es doña Julieta Castellanos.

Así han quedado evidenciados, bola de cretinos y serviles al sistema, nos imponen medidas diferentes a la prisión, y ese no es el problema, sino que ningún estudiante puede ser criminalizado por el hecho de ejercer su derecho legítimo de la protesta estudiantil y social.

Otra evidencia que deja esta criminalización, -declaró Cálix, vocero del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), a defensoresenlinea.com, es que no existe una investigación de parte del MP, y se ejecuta una persecución directa porque los estudiantes que se presentaron hoy, ni siquiera han estado en Tegucigalpa, pero sus voces han estado en la denuncia pública constante.