Por daños agravados 19 universitarios irán al banquillo de los acusados

0
104

Por Riccy Ponce/ Sandra Rodríguez

Tegucigalpa.- Esta tarde en el Juzgado de Letras de lo Penal de Francisco Morazán, se declaró auto de formal procesamiento contra 19 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras(UNAH), por delitos de daños agravados y sobreseimiento definitivo por el delito de privación injusta de la libertad. Mientras que al periodista Ronnie Huete se le liberó definitivamente de ambas acusaciones.

El grupo de los 19 universitarios también enfrenta la amenaza de expulsión por 15 periodos académicos en la máxima casa de estudios, que rectora Julieta Castellanos.

Los estudiantes se encontraban en una protesta social la noche del 24 de mayo pasado, por lo que guardias de seguridad privada y elementos de la policía procedieron a dar captura la madrugada del 25, incluso fue llevado el periodista Huete, quien denunció en su momento tratos crueles e inhumanos “creí que me iba a matar”, declaró.

El periodista Huete esa noche estaba transmitiendo la manifestación para un medio internacional.

En ese momento los estudiantes fueron arrestados por suponerlos responsables de daños a las instalaciones de la UNAH, y tras casi 30 horas de detención un juez en los Tribunales   de Justicia de Tegucigalpa les dio medidas sustitutivas a la prisión, como no salir del país, ir a formar al juzgado cada viernes y no asistir a movilizaciones.

Este es uno de las problemáticas de la UNAH, por  la que miembros del Movimiento  Estudiantil Universitario ( MEU) mantienen las  tomas de los edificios por más de 70 días, en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.

Ahora continuaran el proceso a la espera del juicio oral y público, ya tres estudiantes fueron condenados por el delito usurpación, ellos son Cesario Padilla, Moisés Cáceres y Sergio Ulloa.

IMG_20170831_113444[1]Ulloa expresó a defensoresenlinea.com que los procesos continuaran, porque no hay interés de parte de las autoridades para solventar esta crisis. Por lo que no es extraño que condenen a sus compañeras, que esa noche se manifestaban exigiendo la libertad de él, Padilla y Cáceres, justo cuando se les iniciaba el juicio oral y público, y que el 07 de junio se les condenó en la sala IV de la Corte Suprema de Justicia, ahora están a la espera de la afirmación de la pena que está según lo solicitado entre 2 y tres años de prisión, tras un proceso que inició en julio del 2015.

En Choluteca la semana pasada se dictó auto de formal procesamiento a siete estudiantes, igual número fue sobreseído provisionalmente y un alumno en libertad definitiva.

Al menos 45 jóvenes han sido criminalizados este año por suponerlos responsables de liderar protestas sociales, y más de un centenar procesados desde el año 2014. Todos y todas estudiantes de la máxima casa de estudios a nivel nacional.

El MEU presentó su propuesta para solventar esta crisis el pasado 19 de julio ante el Congreso Nacional, ahí se nombró una comisión de dictamen, y esta semana se dio el resultado, el cual no es lo que los y las universitarias solicitaban, denunció ayer en conferencia de presa la comunidad estudiantil, porque entre las soluciones de parte del estado, no se ve la participación del estudiantado.