COFADEH solicita presentación voluntaria para estudiantes de Comayagua

0
1820

Por Sandra Rodríguez

Comayagua, Comayagua. – Este día se presentó un escrito para pedir al Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Comayagua, se permita la presentación voluntaria en favor de cinco universitarios con orden de captura, por el delito de usurpación en perjuicio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La orden de captura por el delito de usurpación, solicita la detención de Julio Santos, Oscar Madrid, Rudbel Barahona, Tony Ávila y Luís Madrid, líderes estudiantiles del Centro Universitario Regional del Centro (CURC), en Comayagua.

El documento fue presentado por Dora Oliva, del área de acceso a la justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), y se estará a la espera de una respuesta que fije fecha de presentación de los estudiantes, con la representación legal de esta institución defensora de derechos humanos.

Los cinco criminalizados por las autoridades universitarias, que dirigen en Comayagua Víctor Meza, son miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU-CURC), y temen que los requerimientos judiciales aumenten.

Las órdenes de captura se libraron el mismo día que el MEU-CUCR realizó una toma de la carretera principal que conduce de Tegucigalpa a San Pedro Sula, así mimos desde junio pasado mantienen tomas de edificios en protesta para que se les mejore la calidad educativa, y que no haya más criminalización contra compañeros y compañeras, pues al menos 70 jóvenes están con medidas sustitutas a la prisión por defender la educación pública.

IMG_20170811_190134[1]
Las abogadas Dora Oliva y Karol Cádernas, dialogando con los estudiantes criminalizados Óscar y Rudbel.
El año pasado se criminalizó a seis estudiantes en Comayagua, siempre acusados de usurpación, entre ellos Rudbel y Óscar, quienes han participado en las mesas de diálogo para resolver la problemática en el Alma Mater, que rectora Julieta Castellanos, y que se ha negado escucharlos, declaró Rudbel Barahona, quien además formó parte de la comisión de diálogo en el Congreso Nacional para presentar una propuesta -el pasado 19 de julio- en vías a que se restaure la actividad académica, entre otras cosas, como la no exclusión estudiantil.