Requerimientos contra universitarios se extienden a Comayagua

0
106

Por Sandra Rodríguez

Comayagua, Comayagua.- Los requerimientos que condenan la protesta social afectan ahora a cinco estudiantes del Centro Universitario Regional del Centro (CURC), ubicado en Comayagua, donde unos tres mil alumnos exigen respeto a sus derechos a través de diferentes protestas sociales.

Ante un llamado de estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU-CURC), procuradoras de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), constataron que hay cinco requerimientos.

Aunque en el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Comayagua, aun no se ha liberado la orden de captura, la comunidad estudiantil ha mostrado preocupación porque no descartan más requerimientos fiscales.

Según solicitud con orden de captura por el delito de usurpación, están los líderes estudiantiles Julio Santos, Oscar Madrid, Rudbel Barahona, Tony Ávila y Luís Madrid, en su mayoría en la última etapa de sus carreras.

Se les ha visto en las mesas de diálogo para solventar la crisis que atraviesa la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y recientemente encabezando manifestaciones y comisiones para dialogar en el Congreso Nacional, en búsqueda de todos los medios posibles para que se respeta autonomía universitaria y el derecho a la educación y participación estudiantil.

Los estudiantes lamentan que se les criminalice por exigir mejoras en la calidad educativa, la cual es una exigencia de años atrás, pero más visibilizada desde el 2016, cuando se requirió a seis estudiantes siempre por el delito de usurpación.

PROTESTA-CURCAyer se realizó una toma de la carretera CA-5 que conecta las ciudades de Tegucigalpa con San Pedro Sula, quedando Comayagua al centro. Por una hora los y las estudiantes del CURC pararon el tráfico vehicular, tratando de explicar los motivos de la lucha estudiantil, y ya lo rumores de ordenes de capturan sondeaban entre ellos y ellas.

Las abogadas Karol Cárdenas y Dora Oliva, del área de acceso a la justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), mediarán para una presentación voluntaria de los criminalizados.

A lo que va de este año, suma al menos 70 casos por usurpación en perjuicio de la UNAH, que rectora Julieta Castellanos, y tres -ahora- egresados con condena y un periodista también con medidas sustitutivas a la prisión, que daba cobertura a una toma en mayo reciente.