Tegucigalpa.- El Tribunal de Sentencia de Choluteca entregó este día carta de libertad definitiva al joven Víctor Yoseth Castillo Quiroz, luego que lo absolviera de toda responsabilidad por el delito de homicidio simple en su grado de ejecución de tentativa, en perjuicio de Wilson José Berríos Rivas.
El 25 de diciembre de 2019, Víctor Yoseth Castillo fue privado de su libertad, luego de ser detenido y que el Ministerio Público lo acusara de provocarle daños con un artefacto explosivo a un joven que trabajaba en la edificación de la Villa Navideña en Choluteca.
Desde entonces estuvo privado de libertad y recobró la misma el 2 de febrero de 2022, luego que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), constituido como defensa privada, solicitara una audiencia de revisión de medidas.
De acuerdo a la acusación presentada por el Ministerio Público, el 11 de diciembre de 2019 en la Concha Acústica de la Plaza La Solidaridad de Choluteca el gobierno de Juan Orlando Hernández realizaba una recrovía navideña. Por el lugar apareció un grupo de manifestantes pertenecientes a la Alianza de Oposición tirando petardos (cohetes), y un artefacto explotó muy cerca del joven Wilson José Berríos, ocasionándole múltiples daños en su rostro.
El afectado fue trasladado al hospital público de Choluteca, pero debido a la gravedad de los daños fue enviado al Hospital Escuela de Tegucigalpa, donde fue sometido a diversos tratamientos y cirugías.
Por este hecho, el Ministerio Público acusó al joven Víctor Yoseth Castillo por el delito de homicidio simple en su grado de ejecución de tentativa, en perjuicio de Wilson José Berríos Rivas.
El juicio oral y público contra Castillo se realizó del 17 de febrero al martes 7 de marzo del año en curso.
El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces José Humberto Rivera, Silvia Mendoza y Silvia López, emitió su resolución donde absolvió a Víctor Yoseth Castillo de toda responsabilidad por el delito de homicidio simple en su grado de ejecución de tentativa, en perjuicio de Wilson José Berríos Rivas.
Este viernes, el Tribunal también procedió a entregarle su carta de libertad definitiva, “en virtud de que la sentencia absolutoria recaída a su favor, adquirió el carácter de firme”.