La Paz, Honduras.- Tras el gane político por parte de el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) junto a los partidos de oposición a la dictadura que en los últimos 12 años ha dejado cientos de familias en duelo, se rinde honor a los mártires que lucharon por la defensa de la patria.
Uno de ellos es el joven estudiante Eblin Noel Corea Maradiaga (17), asesinado por militares del Décimo Batallón de Infantería, en Yaruemela, La Paz, el 19 de junio de 2019, en una protesta pacífica por la defensa de la salud y educación.
“Hoy visitamos el cementerio de nuestra comunidad, Yarumela, el lugar que descansa el cuerpo de mi amigo Eblin Noel Corea Maradiaga”, escribió su amigo Jonathan Flores, identificado plenamente con la bandera de LIBRE y una fotografía del menor.
¡Lo logramos Amigo! Vencimos la dictadura, Al igual recordamos a varios lideres y militantes de Libre de nuestra comunidad que se nos adelantaron y no pudieron celebrar la caída de esta dictadura, Francisca Torres(Ica), Luis Alberto Castro(Chiripa), Doña Julita, entre otros. ¡Lo Hicimos! ¡Viva Honduras!
Y fue así, que el grupo de amigos de Eblin Corea, brindaron homenaje póstumo, después del triunfo de Xiomara Castro como próxima presidenta de Honduras.
Por 40 días y 40 noches, la familia de Eblin Noel Corea Maradiaga, cuidó su tumba en el cementerio general de Yarumela, hasta que el Ministerio Público realizó la respectiva exhumación y autopsia del cuerpo del menor, para extraer la bala del arma militar, este proceso fue observado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y la Red de Defensores/as Indigenas de La Paz (REDHILPAZ) el 30 y 31 de julio de 2019.
Cabe señalar que solo un elemento de las Fuerzas Armadas está siendo judicializado por este crimen y guarda prisión preventiva en un batallón.