Tegucigalpa.- “Desde que el gobierno de Xiomara Castro comenzó a ejercitarse, ha sido evidente que no hay una clara estrategia de comunicación política”, dijo el filósofo, escritor y analista, Mario Membreño, durante su comparecencia al programa radial Voces contra el Olvido, en su emisión del sábado 22 de abril y que se transmite por radio Globo.
Membreño indicó que “no hubo una estrategia adecuada de comunicación que le diera al pueblo información básica para entender cada acción del gobierno, para entender sobre todo sus logros, que los hay y en abundancia”, señaló.
El escritor explicó que debido a esto, no le ha sido posible al gobierno de Xiomara Castro, neutralizar la campaña de desinformación que los medios bajo el control de la derecha realizan cotidianamente.
Los medios de comunicación han desarrollado un papel fundamental, “porque esos medios trabajan horas tras horas, día tras día la conciencia de la población. Y al penetrar esa desinformación en la conciencia de la gente, se llega a la conclusión que este gobierno es igual o peor que la dictadura, lo cual es totalmente falso, enfatizó.
En torno a la propuesta del partido Libertad y Refundación (LIBRE) de integrar un cogobierno con el partido Liberal, Membreño señaló que se ha escandalizado demasiado al respecto y que no se ha hecho lo que debió hacerse desde un principio, que consiste en tratar de explicar las razones reales que se plantean sobre la necesidad de esa alianza y desde esa perspectiva, creo yo, que no debe ser motivo de escándalo.
“Hay que entender que la propuesta expresa un propósito correcto de entenderse con una fuerza política para poder garantizar la gobernabilidad del país”, apuntó.
Membreño dijo que lo lamentable es que el planteamiento no fuera formulado en términos concretos y de forma escrita, definiendo objetivos claros por parte del partido LIBRE y señalando las formas en que operaría un cogobierno.
“Eso es lo lamentable, por eso los análisis que se hicieron en un principio, generaron confusión en la población, porque estaban discutiendo una cosa que estaba insuficientemente planteada,” afirmó el filósofo.
El ideario, los estatutos y el plan de nación de LIBRE, pretenden introducir cambios estructurales, pero esos objetivos no coinciden con los objetivos de los grupos oligárquicos que controlan los viejos partidos tradicionales, dijo.
“Esa es la raíz principal de las dificultades que hay para establecer la alianza. No hay coincidencia en cuanto a la visión de los cambios que el país necesita. Son más bien visiones contrapuestas y forzar una alianza bajo esas condiciones, es extremadamente problemático”, aseveró el entrevistado.
Fue el sector más conservador del partido Liberal el que rechazó la propuesta del cogobierno con LIBRE, aseguró el analista.
El filósofo sostuvo que los grupos oligárquicos no solamente siguen controlando los poderes fácticos, sino también que siguen incidiendo en la administración pública.
“Y hay poderes del estado donde son mayoría. Uno de esos poderes es el Congreso Nacional que es clave. Todo mundo sabe que la dictadura (de Juan Orlando Hernández) se estableció desde el Congreso Nacional y que desmontar la dictadura solamente puede hacerse desde el Congreso, y el principal obstáculo para eso es precisamente no tener mayoría”, explicó.
El partido Liberal y el partido Nacional son una fuerza y tienen capacidad de bloquear por completo la gestión de LIBRE, sostuvo el analista.
En torno al discurso que pronunció recientemente Xiomara Castro en el marco del aniversario de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) en la que denunció a fuerzas oscuras que pretenden sabotear su gobierno, Mario Membreño señaló que lo que está haciendo la derecha hondureña no es sabotaje específico al gobierno, aunque hay elementos que permiten pensar en eso.
“Lo que está implementado la derecha hondureña es toda una estrategia de desestabilización que impida al gobierno de la compañera Xiomara Castro, llevar a la práctica el plan de gobierno con el cual ganó las elecciones”, apuntó..
Membreño indicó que esa estrategia desestabilizadora se expresa bajo múltiples formas y no solamente en el sabotaje.
Esa estrategia de desestabilización opera dentro del gobierno en aquellos remanentes que dejó el partido Nacional con fuertes ataduras de orden legal y político, pero también operan desde fuera, de tal manera que la dictadura como tal (de Juan Orlando Hernández) al no completarse el proceso de su salida de su estructura global del estado, conserva todavía recursos para implementar esa estrategia, explicó.
Membreño dijo que dicha estrategia “no la hace solo, lo hace también acompañado de las fuerzas de ultraderecha que tiene sus expresiones políticas y gremiales, y que opera también en otras instancias, incluso las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.
El filósofo expresó que hay dificultades reales que enfrenta el gobierno de Xiomara Castro que hay que entenderlas. No se deja de repetir la herencia que dejó la dictadura que se expresa en una profunda crisis en economía, en lo social, en lo político, en lo cultural.
“Deshacerse de esa herencia que dejó la narcodictadura no es fácil y no es fácil porque el proceso electoral no le dio a LIBRE todas las instancias de poder en la estructura del estado que se necesitan para que LIBRE pudiera enfrentar la herencia de la dictadura de manera exitosa, de ahí que haya dificultades serias”, explicó el analista.
Membreño indicó que junto a esas dificultades serias, están las dificultades internas propias de partido, traducidas como pugnas entre corrientes, luego en las demandas no justificadas que se implementan desde la base del partido con motivaciones de crear problemas y en un contexto problemático como es el que estamos viviendo en este momento.
El analista señaló que ha habido una actitud sectaria en la selección del personal, aunado a pugnas internas por cuotas de poder en varias regiones del país.
“El gobierno ha improvisado en la selección de personal para los puestos públicos. No hay duda que esto se debe por una parte a que el partido no aprovechó esos meses previos a la toma del gobierno para realizar un trabajo de selección con criterios claros, de tal manera que cuando llegan los ministros, improvisan”, recalcó.
En relación a diversas protestas que se han presentado y que han arreciado en los últimos días para formular diferentes demandas al gobierno, Mario Membreño dijo algunas provienen de la base de LIBRE, que por lo general se justifican porque demandan el cumplimiento de promesas de campaña.
Hay otras protestas estimuladas por los remanentes de la dictadura en la administración pública. Y hay otras protestas que tienen que ver con cuestiones específicas, detalló.
“El error más grande ha sido ver que aparece un grupo protestando y que no se le da la atención que se merece. Está demostrado que cuando un problema no se atiende oportunamente, ese problema crece y se multiplica, advirtió el analista.