Otra semana más de atropellos, en esta ocasión la justicia de la narco dictadura se ha expresado en declarar inocentes en los pandoros y a Schucry Kafie, mientras siguen hundiendo en la cárcel a nuestros hermanos defensores del agua en Guapinol. En este marco seguimos en lucha y con propuestas, y nuestra rebeldía popular la expresamos en este Vigésimo primero manifiesto público:
1.- Invitamos al pueblo hondureño a que exijamos en conjunto, que un equipo de profesionales de la salud, tomen la batuta en la lucha contra el COVID 19, y no ese grupo de corruptos que hoy conducen. Dado que es nuestro dinero y es nuestro derecho defenderlo, exigimos que un equipo de veeduría independiente al régimen, dé cuentas sobre los fondos asignados a la emergencia y ayude a romper con ese festín criminal.
2.- No pararemos de exigir un cese a la militarización de las calles, de los espacios de toma de decisiones del Estado, cómplice del secuestro de los hermanos Garífunas, acto que condenamos, y exigimos su pronta aparición. Expresamos permanente solidaridad con la comunidad de El Triunfo de la Cruz, OFRANEH y la resistencia del pueblo garífuna.
3.- Nos solidarizamos con las comunidades de Puerto Cortés, con ARCAH, por su lucha contra una planta de energía térmica propiedad de Bernardo Hirsch (Grupo Laeisz), en complicidad con el alcalde de Puerto Cortés Allan Ramos, proyecto que atenta contra la vida de las comunidades, el ecosistema y la paz colectiva.
4.- Consideramos que es de carácter urgente que el Acuerdo de Escazú, sea firmado, ratificado y adoptado por el Estado de Honduras, el acuerdo tiene como objetivo garantizar los derechos de acceso a la información y participación en decisiones ambientales, así como el fortalecimiento de las capacidades y el derecho individual y colectivo a vivir en un ambiente sano y desarrollo sostenible. Una herramienta que ayudará a la transparencia y consulta colectiva, como a contrarrestar el despojo y la arremetida de las transnacionales.
5.- Consideramos, que la reapertura de la economía propuesta por la narco dictadura no solo pone en riesgo la salud de la ciudadanía sino que terminarán culpándola por los contagios masivos, mientras Juan Orlando y sus compinches siguen llenando sus bolsillos con los fondos de la emergencia.
6.- En el marco de la lucha contra el Coronavirus y la pandemia de la corrupción, queremos aplaudir la permanente y heroica lucha de los cuerpos médicos y auxiliares, quienes con su propia vida salvan la de otros. En memoria de todo el personal sanitario caído en la pandemia nos seguimos preguntando ¿Dónde está el dinero? y nos seguimos convocando en caravanas y cacerolazos para seguir andando sus pasos de dignidad y resistencia.
7.- Expresamos nuestra solidaridad con todas las familias que la pandemia tiene de luto, lamentamos su muerte porque fundamentalmente son el resultado del saqueo y la improvisación en el manejo de la crisis sanitaria, extendemos nuestro abrazo solidario a sus familiares y allegados.
Honduras, agosto de 2020