Víctimas del golpe de estado conocerán mañana si la justicia castigará a sus agresores

0
406

Tegucigalpa.- El Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa emitirá este miércoles 1 de febrero la resolución del juicio conocido como 12 de agosto, donde se acusa a seis miembros de la Policía Nacional, que en el marco de protestas del golpe de estado de 2009 detuvieron y torturaron a 24 ciudadanos y ciudadanas que habían participado en una movilización.

El juicio se desarrolló los días 19, 20 y 22 de enero con la presentación de pruebas testificales y periciales, y el día 26 de enero se finalizó con la audiencia de la etapa de conclusiones, quedando pendiente la sentencia que emitirá el Tribunal el día miércoles 1 de febrero.

El proceso penal fue instruido en contra de los agentes de la policía José Ventura Flores, Carlos Isaías Polanco, Juana María Barahona y Suyapa Marina Elvir Escalante, a quienes se les supone responsable del delito de vejámenes en perjuicio de 14 de 26 víctimas.

El Ministerio Público acusó a los policías por los delitos de vejámenes, abuso de autoridad, tortura y detención ilegal, pero la Corte de Apelaciones determinó acusarlos solo por el delito de vejámenes.

Los agentes policiales andaban al mando del comisionado de policía Elder Madrid Guerra, quien al momento de los hechos fungía como encargado del Comando de Operaciones Especiales «Cobras».

Madrid, quien falleciera en junio de 2018, pese haber sido acusado por estas violaciones de lesa humanidad, fue premiado con varios ascensos por el golpista Roberto Michelleti.

Las víctimas, junto al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), por trece años han luchado porque se haga justicia, y esperan que la resolución que dará este 1 de febrero el Tribunal, sea condenatorio para sus victimarios.

Según los hechos, el 12 de agosto de 2009 continuaron las movilizaciones contra el golpe de estado en contra del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, sucedido el 28 de junio de ese año.

Miles de ciudadanos y ciudadanas se movilizaron, finalizando la misma en el centro de la Capital.

Los militares y policías que se encontraba en el lugar procedieron a detener a ciudadanos y ciudadanas que había participado en esa manifestación. Los trasladaron a los bajos del Congreso Nacional donde fueron víctimas de torturas y malos tratos, y posteriormente fueron llevados a las instalaciones del Comando de Operaciones Especiales «Cobras», donde les negaban la atención médica.

Las víctimas son Gerardo Arturo Flores Valeriano, Mabel Carolina López, Nelson Gustavo Rivera López, José Natividad Pérez Lorenzo, Oscar Manuel Murillo, Santos Ricardo Peña Pavón, Darwin Isaac Amaya Alvarado, Alba Leticia Ochoa Camacho, Sergio Raúl Jerezano, Darwin Said Hernández Carbajal, Oslin George Cantillano, Rosario Vásquez, Emerson Rosicler Barahona y  Daniel Ángel Cárcamo Sánchez, y otras nueve personas más.