Tegucigalpa, Honduras.- Hace dos años una patrulla policial atacó a unos jóvenes entre ellos a Junior Alfredo Godoy Velásquez, quien se enfrentará a los Tribunales de Justicia este 21 de junio, acusado por los violadores de derechos humanos.
Junior de 26 años, actualmente sufre las consecuencias de la golpiza que le dio el grupo policial el 19 de marzo de 2019, justo a las 12:30 del mediodía, cuando el salió a auxiliar a otros jóvenes que estaban siendo víctimas de los agentes policiales asignados a la posta policial de la colonia Villa Nueva.
Al ser encerrado en la celda lo continuaron golpeando, al punto de verse obligados a llevarlo al hospital, recordó Junior, quien se dedica a la herrería.
«He vivido un tiempo incómodo, hace poco fui al hospital por el dolor de espalda que padezco, he mejorado y aún así todavía sufro dolores, no puedo hacer fuerza, ni levantar mucho peso», detalló Junior Godoy.
Los policías le afectaron la columna vertebral, los golpes impactaron la parte izquierda de su espalda. «Eran bastantes personas contra mi, ellos me golpearon con la mano, con cascos, me lastimaron los oídos y el brazo».
El relato continuó «me llevaron, me enchacharon, con mi primo y otro muchacho, empezaron a agredir a todos pero más a mí, por lo que supuestamente le había hecho a ellos [policías]».
«Empezaron a golpearme todo hasta que se cansaron, fueron tantos los golpes que me debieron llevar al hospital a bordo de la patrulla policial para que me hicieran los exámenes y no me atendieron», recordó el joven.
En el Hospital Escuela Universitario (HE-U) no lo atendieron porque los policías andaban apresurados. Entonces lo tuvieron que trasladar a la clínica periférica de la colonia Hato de Enmedio. «Ahí me inyectaron y aplicaron medicamento. Posteriormente me llevaron a la estación policial Metropolitana #1 (CORE-7) hasta el día siguiente que fui presentado sentado ante los Juzgados».
Godoy fue liberado con medidas sustitutivas a la prisión el 20 de marzo a las 4 de la tarde, con el supuesto delito de «Atentado contra el Estado de Honduras», y con la prohibición de no acercarme ni comunicarme con los policías.
Pero las rondas policiales han continuado cerca de su casa sin ninguna explicación, eso genera temor e intimidación para el joven que hoy, con la representación legal del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) buscará su libertad definitiva.
«Espero que todo salga bien, confío en Dios y agradezco a las personas que me han apoyado, especialmente al COFADEH que siempre me ha apoyado», concluyó Junior Godoy, quien aseveró que «respeto quiere respeto y ellos deben aprender»