Tela, Atlántida.
Por Sandra Rodríguez
No había pasado mucho tiempo de que los habitantes de Arizona y Pajuiles habían suspendido una protesta pacífica, reprimida por policías y militares que les había dejado un compañero muerto, cuando en horas de la madrugada se informó la ejecución de Geovany Díaz Cárcamo.
Con 35 años de edad, era padre de cinco hijos, y su militancia fue notoria en las protestas sociales anti fraude electoral, según informaron allegados a Cárcamo, quien vivía en la comunidad de Pajuiles, Tela, departamento de Atlántida.
En Pajuiles, hace más de 300 días el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), instaló el Campamento Digno Por el Agua y Por la Vida en defensa del río Mezapa y la cordillera Nomre de Dios al cual los y las pobladoras han acompañado, y con ello las autoridades civiles y militares atacan constantemente.
El luto ha ahondado el dolor en el campamento Pajuiles, los ataques de fuerzas represoras cobraron la vida de Geovany Díaz Cárcamo, no le permitieron ver la luz de este día.
Un informe escueto indica que, lo sacaron militares y policías de su casa a eso de las cuatro de la mañana, informó en su página de la red social Facebook, Radio Dignidad, emisora comunitaria del Movimiento Amplio.
El portal informó que “Geovany era un joven que participaba activamente en el Campamento Digno Por el Agua y Por la Vida instalado en su comunidad desde el 22 de marzo del 2017, por lo que el luto se amplía desde El Retiro, Arizona hasta Pajuiles, Tela con estos dos luchadores asesinados”.
En Arizona es velado el dirigente del MADJ Ramón Fiallos, asesinado anoche durante la protesta social, tras la represión policial- militar en el municipio de Arizona. Don Moncho era activo en el Campamento Digno instalado en la comunidad de Jamilito, cercano a Pajuiles.
Con dos asesinatos en menos de ocho horas en la misma zona, se continúa con las alertas y denuncias sobre la presencia militar y ataques contra los y las integrantes del Movimiento Amplio, quienes permanecen desprotegidos ante la persecución que les han montado los agentes armados del país, entre ellos su coordinador general, Martín Fernández, según información que tuvo acceso el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Cronología:
Lunes 22 de enero del 2018
8:30 PM Población de Arizona y Pajuiles se toman la carretera CA-13.
10:30 PM Llega desde Tela un comando policial y militar a reprimir toma de carretera que tenía la ciudadanía en el puente de Arizona.
10:35 PM Inicia fuerte represión, policía-militar lanza entre 5 y 8 bombas lacrimógenas, los órganos represores persiguen un aproximado de 2 kilómetros a la población. Disparan contra Ramón Fiallos, minutos después fue trasladado a una clínica en San Juan Pueblo.
11:30 PM se confirma que Ramón Fiallos expira en la clínica de San Juan Pueblo.
Martes 23 de enero de 2018
12:00 AM del martes. Continúa la toma de carretera en Pajuiles.
3:00 AM Pobladores de Pajuiles deciden suspender la toma de carretera.
Entre 3:30 y 4:00 Hombres vestidos de policías llegan hasta la casa de Geovanny Díaz Cárcamo, en Pajuiles.