Vecinos no permitieron que militares enterraran muertos por coronavirus en Villanueva

0
851

Tegucigalpa.- Militares pretendieron dar sepultura ayer en Villanueva, Cortés, al menos a 12 fallecidos por el coronavirus, pero vecinos del sector no lo permitieron porque donde han excavado las fosas pasa cerca un acuífero que es utilizado por cinco comunidades.

En el sector donde Sinager pretendía dar sepultura a los 12 fallecidos por Covid-12 es en sector Dos Caminos, hasta donde llegaron vecinos de las colonias Siboney y la Villa Alí para impedir que se realizara el entierro de estos doce cuerpos.

vecinos dos caminosAl cementerio con los cuerpos llegó un comando militar y más de una docena de efectivos para resguardar el lugar, con el fin de evitar la protesta de los pobladores, pero fue imposible que lo hicieran porque un gran número de habitantes de la zona llegaron al lugar decididos a no permitir el terraje, el cual lo lograron.

En videos circulados por la redes sociales se observa primeramente donde dos patrullas, una militar y otra de la policía nacional, resguarda en la carretera entre San Pedro Sula y Villanueva en el departamento de Cortés, un camioncito que transporta varios ataúdes cubiertos con naylon negro y varias personas vestidas con medidas de bioseguridad.

En otro video se observa en un cementerio privado ubicado en el sector de Dos Caminos un comando militar con varios efectivos, doce fosas excavadas y cerca de ellas una docena de militares.

Unas cien personas del sector llegaron hasta el campo santo privado con diferentes instrumentos para evitar que se llevara a cabo el entierro de los doce fallecidos por coronavirus.

José Antonio Hernández, presidente del patronato del sector, señaló a un canal local que el problema que están teniendo es que “han llegado a abrir unas fosas para enterrar personas del Covid-19 y el gran problema es que donde han hecho esto pasa un manto acuífero de donde se benefician unas cinco comunidades para lavar, bañarse y hacer otras necesidades”.

José Antonio HernándezEl presidente del patronato denunció que las autoridades municipales no fueron informadas sobre el entierro de estos cuerpos, ya que las acciones las está haciendo Sinager y el Gobierno directamente con el dueño de este cementerio.

“Nos están perjudicando el manto acuífero, por lo tanto estamos en una lucha porque aquí hay cinco comunidades que vienen a bañarse, a lavar y toman agua. Es decir que contamos con una fuente de agua termales”, indico el dirigente patronal.

Indicó que no se ha sepultado ningún cuerpo porque ayer intervinieron a tiempo y le damos gracia a esta población que ha estado día y noche preocupados por la situación.

En el sector donde se encuentra en campo santo y donde el régimen pretendía dar sepultura de al menos doce fallecidos por el coronavirus, habitan unas 3,900 personas, las cuales hicieron un llamado a las autoridades municipales para que les apoyen en esta lucha, porque esto vendría a acabar con el acuífero y la fuente de aguas termales.

Ante la situación vivida ayer, donde no se permitió la sepultura de estos cuerpos, el alcalde de Villanueva indicó este día que se buscará otro lugar para sepultar a los muertos por Covid-19.

Perdomo manifestó que “ayer me tocó detener el entierro de una cantidad de cadáveres en ese sector; Copeco está haciendo los esfuerzos por tener un cementerio que permita el entierro seguro y controlado y estamos tratando que no sea cerca donde estén pobladores o acuíferos”.

El departamento de Cortés es el que más casos positivos  de coronavirus ha reportado, con 285 y con 22 víctimas mortales.