Detienen en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de San Pedro Sula a Elsy Dariela Cabrera, por el mismo delito que fue Criminalizada el 25 de septiembre de 2018 y por el cual se le otorgó medidas distintas a la Prisión.
La joven Dariela fue sacada del colegio en donde estudiaba en la comunidad de Las Vegas departamento de Santa Bárbara el 25 de septiembre de 2018, acusada supuestamente de participar en la quema de la alcaldía de ese municipio en julio de 2017, pero en audiencia inicial se le decretó medidas distintas a la prisión, por lo que estaba acudiendo periódicamente a firmar todos los viernes al juzgado de Las Vegas.
El #cofadeh a través del área de Acceso a la Justicia está realizando las acciones correspondientes para lograr la liberación de la joven, demostrando que goza de medidas distintas a la prisión.
Por este mismo hecho se emitió orden de captura contra 31 personas más, incluidos Ovidio Enamorado Guillen y Faustino Enamorado Guillen, quienes gozan con Medidas del Mecanismo de Protección, ya que se desempeñan como defensores de derechos humanos del Consejo Indígena de Las Vegas. Cuando sucedieron los hechos ambos defensores estaban identificados con sus chalecos y carnet, para verificar que no se violaran los derechos humanos. Actualmente se encuentran también defendiéndose en libertad, después de varios meses recluidos en la cárcel de máxima tortura como es “El Pozo», ubicado en Ilama, siempre en ese departamento del occidente del país.