Tegucigalpa.- En horas de la mañana se ha reportado el asesinato del defensor de los bienes comunes y del río Guapinol en Tocoa, Colón, Oquelí Domínguez.
Oquelí Domínguez es hermano del también defensor asesinado el 7 de enero de 2023 Aly Domínguez, y del reconocido defensor de los bienes comunes de la naturaleza Reinaldo Domínguez.
En un comunicado, el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos indican que el hecho criminal ocurrió a eso de las 10:30 de la mañana en casa de la familia, acción ejecutadas por dos sujetos que se conducían en motocicleta.
“Suman dos hermanos asesinados de la misma familia, la criminalidad está golpeando brutalmente el corazón de Guapinol”, señala el comunicado.
Los miembros del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos señalan en el escrito que desde que “Inversiones Los Pinares y Ecoteck, parte del grupo Emco, la criminalidad surgió y aumentó en la comunidad (Guapinol)”.
“Mi hermano fue asesinado, y mi madre resultó herida de bala, ese era el objetivo de ir a quitarle la vida a mi hermano”, señaló Reinaldo Domínguez.
Las muertes de líderes indígenas, ambientales, defensores de la tierra y el territorio, este 2023 siguen imperando en el país, considerado uno de los más peligrosos para la defensa de los bienes comunes de la naturaleza.
Solo en lo que va de este año se han reportado alrededor de 13 asesinatos de personas defensoras de la tierra y el territorio, así como de los bienes comunes de la naturaleza, de la que no hay una investigación que lleve a dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales de estos hechos.