Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras (defensoresenlinea.com).- Más de 35 años produciendo la tierra, un grupo campesino en Punuare, Juticalpa, Olancho, fue despojado con orden judicial, esa experiencia fue compartida por don Aquileo Álvarez, este día, en las oficinas del Comoté de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Escuchar sobre su lucha en la comunidad de La Montañuela, fue interesante para los y las participantes de la pasantía en derechos humanos impartida a la red de campesinos y campesinas defensoras del derecho a la tierra, este día.
Los procesos de recuperación de tierra no son ajenos a este grupo que proviene de los departamentos de Choluteca, La Paz, Colón y Valle, ya que, en cada zona hay luchas por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza.
Álvarez exhortó al grupo para que se mantenga unido, que cada acción que realicen sea conjunta porque así serpa difícil que los desarticulen, pues los problemas siempre van a existir de parte opositores a la lucha campesina.
Los y las asistentes en la pasantía concordaron en que no están exentos de que, en los procesos de recuperación de tierras, existan diferentes puntos de vista, por lo que es una lástima todo el esfuerzo que se hace, pero lo importante es la organización en la base.
Es doloroso escuchar el testimonio de La Montañuela, pero su experiencia nos va a servir para compartirla en La Paz, donde enfrentamos situaciones similares, pero son muy nuevas, así que no sabemos que nos va a suceder calando tengamos situaciones similares, declaró Sebastián Reyes, integrante de la red y secretario general de la CNTC- La Paz.
Nos sentimos conmovidos por la situación de los compañeros de la Montañuela, por en todo el país vivimos las mismas situaciones, donde los poderosos sacan papeles de donde sea y el gobierno se presta para hacer este tipo de acciones, expresó Wilmer Rivera, de Zacate Grande, donde desde el año 2000 se libra una lucha por la liberación de tierras y las playas, en la zona sur del país.
Un trabajo importante en la lucha por la defensa de la tierra, la realizan las mujeres, si embargo no hay respeto por ellas, en La Paz se ha documentado casos de abortos a causa de desalojos violentos, y el gobierno muestra interés por ayudarles, según el criterio de Vicenta Hernández, defensora campesina de La Paz.
Que tengan conciencia de la situación real, el problema que no hay institucionalidad porque unas entidades realizan unas cosas y otras las deshacen, por lo que debe avanzar su lucha en torno de la realidad nacional.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia que despojó de las tierras a las familias de La Montañuela, hizo devolver los predios en Punuare, a la familia Aguilar- Mazzoni, pero ellos también fueron víctimas, aclaró don Aquileo, ya que supuestamente hubo una negociación que el Instituto Nacional Agrario (INA), les iba a pagar las tierras que nos dio, pero nunca se hizo efectivo el pago.
Con este programa de pasantías del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), busca contribuir a la formación de defensores y defensoras miembros de organizaciones socias, en esta ocasión es la Red de Defensores Campesinos por el Derecho a la Tierra, integrada por la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y La Vía Campesina Honduras (LCV-H).
Las Pasantías se basan en el intercambio de experiencias y en un enfoque de escalonamiento, por lo que se facilita que las estrategias aprendidas con potencial de ser replicadas sean compartidas por los pasantes al interior de sus organizaciones a través de diferentes espacios y/o proyectos de intervención para aplicar lo aprendido. De esta forma, el Programa de Pasantías contribuye a ampliar las capacidades de los/las defensores.