Una búsqueda llena de dolor e incertidumbre realiza familia de menor desaparecido en Santa Bárbara

0
878

Tegucigalpa.- Continúa la búsqueda de José Miguel Hernández Tejada, desaparecido en el Municipio de Las Vegas, Santa Bárbara, el 3 de agosto del año 2020. Han trascurrido 5 meses desde el hecho, pero su familia no pierde la esperanza de dar con su paradero, y terminar con la angustia y el martirio de preguntar ¿dónde está?, ¿Qué paso con él?

“Han transcurrido ya más de 5 meses desde que mi sobrino José Miguel Tejada desapareció en el municipio de Las Vegas y hasta esta fecha desconocemos su paradero; ha sido una situación muy difícil para todos, porque tanto para su madre la profesora Aylin Tejada, como para todos nosotros, la vida nos ha dado un giro a raíz de su secuestro y desaparición. Cómo familiares hemos continuado buscándolo por sitios que estaban pendientes y siguiendo posibles pistas sobre él”, expresó su tío Víctor Hugo Tejada, quien es regidor de ese municipio.

Su familia no ha dejado de buscarlo, no les ha importado que tan cansados estén ellos, siguen adelante hasta dar con su paradero, por lo que el día de ayer en horas de la mañana Víctor descubrió una osamenta que, según manifestó a defensoresenlinea.com, no cree que se trate de su sobrino, pero que ya será medicina forense que confirmaran o desestimaran el hecho.

“El día de ayer martes 11 de enero, mientras me trasladaba al casco urbano de Las Vegas, en el sector conocido como la Bonanza, El Mochito, noté que en el lugar sobrevolaba algunas aves y decidí acercarme, encontrando restos humanos, considero que no pertenecen al niño, ya que encontramos prendas de vestir que no pertenecen a él, pero serán las autoridades a través de (Medicina Forense) que dictaminen la identidad de la osamenta”.

Añadió que con este ya es el tercer hallazgo que realizan en busca del menor desaparecido.

“Ya es el tercer hallazgo de osamentas en todo este tiempo de búsqueda, lamentamos que unos municipios tan bonitos estén sucediendo este tipo de acontecimientos”.

“Pedimos a las autoridades o el Ministerio Público que agilice los resultados de pruebas de ADN de los cuerpos encontrado en el sector Mocho Abajo y de este encontrado en La Bonanza, para determinar si pertenecen o no a nuestro sobrino”.

Víctor Hugo expresó que a pesar del tiempo que ha pasado, tanto el cómo sus familias aún guardan la esperanza de encontrar a su familiar con vida.

“A pesar de que han transcurrido bastante tiempo, aún seguimos confiando y teniendo intacta nuestra fe en que José Miguel regrese con vida y que los captores lo dejen en libertad. De la misma manera solicitamos a las personas que de una u otra manera pueda ayudar dándonos información de su posible paradero”.

“Han sido meses angustiantes para todos como familia, este es un golpe muy fuerte y nadie merece sufrir como lo está sufriendo nuestra madre, mi hermana y todos en casa”, agregó.

Finalizó diciendo que “José Miguel siempre fue nuestro niño orgullo, buen estudiante, un niño callado y con muchas habilidades que desarrolló en casa. Este año el estaría graduándose de la carrera de Bachillerato en Informática en el Instituto Público del Municipio”.

El menor fue visto por última vez el lunes 3 de agosto, por lo que su familia y amistades interpusieron la denuncia de la desaparición ante las autoridades correspondientes en el municipio de Las Vegas y en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), para que investigaran sobre su paradero, pero ya han pasado cuatro meses y aun no se sabe nada del menor.

Por su parte el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a través del área de Acceso a la Justica realizó acciones para lograr dar con el paradero; entre esas acciones se interpuso un Habeas Corpus o Recurso de Exhibición Personal a favor de José Miguel Hernández Tejada, ante el Juzgado de Letras Unificado Seccional Judicial de Santa Bárbara.

Asimismo, el comité solicitó la “acción urgente” ante el Comité Contra la Desaparición Forzada ubicado en Ginebra, Suiza, con relación a la desaparición del menor. Mismo que exige al estado de Honduras investigar de manera urgente su desaparición para lograr dar con su paradero.

Cabe mencionar que el año 2020 cerró con alrededor de 17 personas desaparecidas, esto estando en vigencia la suspensión de garantías constitucionales, según Decreto Presidencial PCM 021-202, impuesto desde el 17 de marzo pasado.