Un sindicato diferente, un referente en el mundo agrario

0
642

Giorgio Trucchi l Rel-UITA

Este 27 de octubre, se inauguró en San Pedro Sula el 43° Congreso Ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Azúcar, Mieles, Alcoholes y Similares de Honduras (Sitiamash).

Después de un minuto de aplausos para recordar a las mujeres y hombres, mártires de la lucha contra el golpe de 2009 y los gobiernos de la narcodictadura, Constantino “Tino” López, secretario general del Sindicato saludó a los más de 50 delegados del Congreso y los invitados especiales.

Gustavo Quiroz, directivo de la Seccional del Sitiamash en Azucarera del Norte S.A (Azunosa), recordó que la unidad es imprescindible para convertirse en una fuerza indetenible.

“Desesperados por la situación que vivíamos fuimos a buscar al Sitiamash. Nos escucharon, nos respaldaron y creamos la Seccional. Entre muchas dificultades hemos avanzado y no vamos a parar”, dijo.

Carlos H. Reyes, ex presidente del STIBYS, histórico colaborador de la Rel UITA, saludó a los presentes en nombre de su secretario regional Gerardo Iglesias, al tiempo que reafirmó con fuerza el respaldo solidario de nuestra Internacional.

“Aquí está la UITA, codo a codo con el Sitiamash y sus luchas por los derechos de trabajadores y trabajadoras del campo”, manifestó.

Acto seguido, Reyes recibió un reconocimiento que el Sitiamash otorgó al secretario regional de la UITA, y disertó ampliamente sobre la situación política y social que vive Honduras.

Después de las intervenciones de varios invitados, entre otros, Joel Almendares de la CUTH, Fernando Espinales del STIBYS, Aris Alvarenga de la FUTH, Maritza Somoza del Registro Nacional de las Personas (RNP) y las abogadas María Helena Sabillón y Marina Martínez, Constantino López dio por inaugurado este 43° Congreso Ordinario, que concluirá mañana 28 de octubre con la elección de autoridades.