Un sindicalismo de unidad, responsabilidad y compromiso

0
14
Foto: Giorgio Trucchi

Giorgio Trucchi l Rel-UITA

Este 28 de abril se inauguró el XXIV Congreso Ordinario del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina) “Marta Isabel Anariba y Zenén Javier Martínez Zepeda”, que concluirá el próximo 30 de abril con la elección de nuevas autoridades.

Después de la presentación de un muy emotivo video sobre el intenso trabajo desarrollado durante sus tres periodos como presidenta de la junta directiva central, Marta Anariba tomó la palabra ante delegados y delegadas de las nueve seccionales e invitados especiales.

Anariba entregará el cargo y no podrá presentar nuevamente su candidatura en cumplimiento con lo que dispone el estatuto del Sitraina.

Solamente quiero decirles que no hay satisfacción más grande que la de haber trabajado con amor, responsabilidad y compromiso. Desempeñar un cargo tan importante sólo tiene sentido cuando es a favor de los demás”, dijo la dirigente.

La presidenta saliente agradeció a su familia, a los compañeros y compañeras del sindicato, a todos los presentes, así como a la Rel UITA y al Clamu por el apoyo infaltable brindado en todas las luchas emprendidas por el Sitraina.

Es también gracias a este apoyo que hemos demostrado que las mujeres sí podemos liderar procesos, impulsar unidad y entendimiento, que somos capaces de contribuir a la transformación de un país”, aseveró.

Finalmente agradeció todas las muestras de cariño y apoyo recibidas.

Soy de las calles y voy a seguir luchando desde otra trinchera. Regreso a mi seccional más preparada, más empoderada. ¡Hasta la victoria siempre!”, concluyó.

El sindicato y sus alianzas

Seguidamente tomaron la palabra los demás invitados, entre otros, Zenén Martínez, ex directivo del Sitraina, Bertha Oliva del Cofadeh, Carlos H. Reyes, en representación de la UITA, Jesús Fiallos de la Futh, Joel Almendares de la Cuth y Francisco Funes, ministro director del INA.

Sigan unidos, trabajen con ahínco y amor, luchen en todo el país y que los avances en este Congreso sean a favor de las y los campesinos, de los pueblos indígenas, de los más pobres, y que el INA exija un presupuesto más justo para realizar estos proyectos”, manifestó Zenén Martínez.

Después de las palabras de Bertha Oliva, quien recordó la importancia de luchar incesantemente y en cada rincón del país por la defensa de los derechos, y las de Carlos H. Reyes, quien dio lectura a una parte del Manifiesto de las centrales sindicales y el Frente de Resistencia para el Primero de Mayo, la secretaria general del Sitraina, Lesly Huete, dio por inaugurado el XXIV Congreso Ordinario.