Por Riccy Ponce.
Tegucigalpa.- “Hoy se cumple un año Manuel, que triste no saber nada de ti, ojalá que Dios nos conceda el milagro de volverte a ver, quiero que donde tu estés sepas que te queremos mucho , nos haces mucha falta, me hace falta escuchar de tu boca aquella palabra M y N al infinito y más allá, eres todo para mi”, escribió su novia Nancy en las redes sociales, hoy 3 de diciembre que se cumple un año de la desaparición de Manuel de Jesús Bautista Salvador.
Manuel de Jesús es la primera víctima de desaparición forzada en la crisis post electoral del 26 de noviembre del año 2017, generada por el fraude del presidente ilegítimo Juan Orlando Hernández.
Manuel de Jesús cumple un año de haber sido detenido por elementos de la Policía Militar del Orden Público y desde esa noche no se volvió a saber nada de él, lo único que se sabe es lo que dijo un conocido de ellos que también fue detenido junto con el joven, que se lo habían llevado, que lo golpearon y perdió el conocimiento, y que al despertar se tiró de la patrulla, que le dispararon y que ya no lo subieron con ellos a la patrulla, si no que lo subieron a un convoy.
Sus familiares lo buscaron en cada posta, cada hospital y hasta en la morgue, pero no lograron obtener noticias de él.
Su hermano Rafael Bautista Salvador, en ese entonces llegó hasta El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos En Honduras (COFADEH), quienes lo recibieron con los brazos abiertos y juntos emprendieron la búsqueda de su familiar.
Hoy, a un año, Rafael expresa su frustración de no saber nada de su hermano, “en este momento lo único que puedo decirle que siento es tristeza y me siento frustrado porque la justicia solo muerde a los de pies descalzos“.
Por su parte Nancy, la novia de Manuel, dijo “me siento muy mal porque a un año de su desaparición forzada aún no se tengan noticias, yo vivo deseando que me den noticias y me da mucha tristeza no saber de él”.
A través del COFADEH se han presentado las denuncias correspondientes, tanto nacionales e internacionales, y una de esas instancias donde se expuso el caso de Bautista Salvador fue ante el Comité sobre la Desaparición Forzada o Involuntaria, ubicado en Ginebra, comité que tiene competencia para intervenir en hechos ocurridos en Honduras.
A pesar de las denuncias interpuestas ante autoridades policiales, Ministerio Público y organismos de derechos humanos, aún no les dan respuesta a los familiares de Bautista Salvador, quienes, a un año, continúan en la incertidumbre de no saber nada acerca de su pariente.
El COFADEH continúa demandando justicia junto a los familiares de Manuel de Jesús Bautista Salvador, a un año no hay absolutamente nada que pueda llevar a una pista sobre el paradero de al menos sus restos.
Hasta la fecha los familiares de las víctimas de desaparición forzada en los años 80, del golpe de Estado de 2009 y durante el golpe electoral de 2017, no olvidan aún y siguen con la exigencia de verdad y justicia.