Un aniversario más de la masacre de El Tumbador

0
585

Tegucigalpa.- El 15 de noviembre de 2010, cinco campesinos fueron asesinados por guardias de seguridad, junto con elementos policiales y militares, quienes les tendieron una emboscada, masacrándolos cuando se disponían a trabajar la tierra como lo hacían todos los días.

El brutal hecho ocurrió en la finca El Tumbador de la comunidad Guadalupe Carney, en el municipio de Trujillo departamento de Colón, en el caribe de Honduras.

En el feroz ataque murieron los campesinos Teodoro Acosta (39), Raúl Castillo (48), Ignacio Reyes (50), Siriaco de Jesús Muñoz (50) y José Luis Sauceda (25), y otros más resultaron heridos.

Este miércoles 15 de noviembre se cumple un aniversario más de ese abominable hecho, que involucra a la seguridad del estado (militares y policías) y a agentes privados de seguridad, al servicio de los terratenientes de la zona.

De acuerdo a los testimonios de los sobrevivientes de ese ataque, los campesinos se encontraban trabajado la tierra, fueron atacados por guardias de seguridad y por elementos militares, enviados por la corporación Dinant, propiedad del extinto empresario Miguel Facussé Barjum.

El ataque criminal fue perpetuado en horas de la mañana del 15 de noviembre de 2010, dejando como resultado a cinco campesinos asesinados, varios heridos y mujeres agredidas.

A falta de justicia en Honduras, el caso fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el 2018, para que se diera a conocer el caso de los campesinos,  ya que en su propio país no se hizo justicia.

El caso fue presentado a esta instancia por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), la Fundación San Alonso Rodríguez (FSAR) y Abogados Sin Fronteras (ASFC).

Los familiares de las víctimas y los sobrevivientes tienen la esperanza que ahora que el caso ha sido llevado al ámbito internacional, se haga justicia.

Al cumplirse 13 años de éste hecho, los familiares de las víctimas y los sobrevientas, siguen exigiendo justicia, ya que no ha sido fácil porque es un proceso tardado, por el grado de impunidad que impera en el país. Y han dejado en claro que no descansarán hasta que se logre reivindicar la memoria de las víctimas.

El Cofadeh desde que conoció del hecho criminal le ha dado apoyo a las familias, quienes ha tenido que salir adelante con sus hijos con muchas dificultades, ya que algunos y algunas, debido a lo sucedido, desarrollaron enfermedades que les dificulta trabajar, pero, pese a eso, no se han rendido para salir adelante.