Por: Sandra Rodríguez
Tutule, La Paz. – La música de banda marcaba el camino, las flores guiaban la procesión, las lágrimas era de amor e impotencia, los recuerdos y anécdotas hacían presente la lucha por la defensa de la tierra, la justicia fue la gran ausente en los funerales de Samuel Eduardo Martínez López.
Hoy las campanas de la iglesia de San Pedro de Tutule, convocaron a unas 300 personas para despedir al presidente del grupo campesino «09 de julio», ubicado en la comunidad de Las Huertas, y que ayer fue encontrado sin vida, tras casi 28 horas de haber sufrido -supuestamente- un accidente en su motocicleta, cuándo volvía de La Paz a su casa.
Un sobrino de Samuel encabezaba el cortejo, llevaba una cruz de metal indicando el nombre, fecha de nacimiento y muerte de su tío, las lágrimas no paraban, igual que las de sus compañeros de base, quienes desde el 20 de julio del 2010 se organizaron para recuperar unas tierras, que según denuncias han sobrevalorado y no se llega a un acuerdo de compra como ha sido el objetivo de estar allí, cosechando sus alimentos.
Ocho años viviendo juntos, compartiendo la lucha por el acceso a la tierra, los miembros del grupo campesino «09 de julio» cargan el féretro con el cuerpo sin vida de su presidente Samuel Martínez (33), que ayer apareció sin vida, junto a su motocicleta.
«Hablábamos de que iba a pasar cuándo uno de nosotros faltara, pero no nos imaginamos que fuera tan pronto, y esto duele, se nos va un hermano» Wilman Chávez, ex secretario de la CNTC de La Paz, Samuel era su suplente, y compañeros de base.
Para el secretario general de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), Franklin Almendares, esto es algo planificado, no es un simple accidente, y aunque la pérdida es irreparable, se exigirá a las autoridades correspondientes que se investigue el hecho de manera verídica.
Puede ser que se venga un momento de desánimo, hay luto en la familia de Samuel, de la » 09 de julio» pero un grupo con gran capacidad de organización y van a seguir adelante en una lucha que desde el 2010 ha sufrido 29 desalojos violentos, y vamos a seguir acompañándolos, afirmó Almendares, tras el sepelio de Martínez.
Doris Isabel Martínez, compañera de hogar de Carlos López, todos los fines de semana iba al centro penitenciario de La Paz, para visitar a su esposo y a Samuel, ambos permanecieron cuatro meses privados de libertad acusados de usurpación.
“Ellos siempre estaban con la frente en alto, Samuel decía que iba a salir de allí, que del único lugar que no se salía era de la muerte”, recordó entre lágrimas Doris, quien asegura que la ausencia del compañero será irreparable, por lo que exigen se investigue el hecho y se haga justicia, porque además injustamente fue perseguido por la justicia por pretender un terreno para cultivar y vivir.
Justo, Samuel y Carlos salieron de prisión con medidas sustitutivas el pasado 11 de noviembre, con la representación legal de La Vía Campesina y El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), ya que el expediente 213-3-2010 del 20 de julio del 2010 solicita orden de captura contra los integrantes de la empresa campesinas que dirigía Martínez.
La abogada del Área Legal del COFADEH, Karol Cárdenas, recuerda la emoción cuando Samuel y Carlos recobraron la libertad. “Samuel me dijo que la lucha continuaba, que no lo iban a detener, pero hoy toca acompañar este momento doloroso”, afirmó.
Samuel falleció con esa acusación pendiente, para el Estado era un usurpador, para los y las campesinas lencas era un líder, también era hijo, padre, esposo y amigo. Por lo que procederá a realizar acciones pertinentes para limpiar su nombre, mismo por lo que en vida se le dio acompañamiento.
Cárdenas explicó que procede la “Extinción de la Acción Penal”, a causa de muerte se le extenderá su carta de libertad definitiva. Sin embargo, este procedimiento causa “un mal sabor de boca” porque obtendrá su libertad por este hecho lamentable y que, en vida fue impedido por el ‘casamiento judicial’ entre el Poder Judicial y el Ministerio Público que una audiencia inicial la convirtieron en revisión de medidas y junto a Carlos, lo enviaron a prisión el 05 de julio del 2017.
Todo ese tiempo, Samuel fue separado de su esposa e hijo de diez años, quien no cesaba de preguntar ¿Qué voy a hacer sin mi papi?, mientras se escuchaba entre los acompañantes al sepelio, que la madrugada del domingo, una patrulla dio seguimiento al líder campesino que volvía de La Paz hacia Tutule.
A través de las redes sociales también hubo mensajes de solidaridad por la muerte del presidente del grupo campesino “09 de Julio”.
Ariel Chicas Descansa en paz Coyote amigo Dios te tenga en su santa gloria hasta pronto primo.
Olga Sarmiento Justicia para mi amigo que luchaba por un buen futuro para el pueblo Honduras. Estamos cansados de tantas ratas, picaros, delincuentes, asesinos, el pueblo de Honduras estamos cansados, no hay leyes. Lo que hay injusticias para los pobres y los funcionarios están implicados en el asesinato de Berta Cáceres y no hay justicia… Honduras y el gobernó dice que está cambiando, si es cierto, cambiando con tantas muertes que ha provocado el gobierno de Honduras.
Meghan Krausch Funeral of another activist and social movement leader in Honduras, Samuel Martinez, who was run-over on his motorcycle under suspicious circumstances yesterday.