Trump, un personaje que racionalmente no debe ser elegible en ninguna parte del mundo, pero en Estados Unidos si

0
73

Tegucigalpa.- “Todos nosotros sabemos que hacia afuera Estados Unidos es una sola y no ha habido mucha diferencia entre Republicanos y Demócratas, porque ambos tienen esa concepción imperialista de los Estados Unidos, para asegurar su hegemonía en el mundo”, señaló la socióloga y economista, Leticia Salomón.

Salomón fue invitada el sábado 9 de noviembre al programa Voces contra El Olvido que produce el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), donde se abordó el tema de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, y las consecuencias para América Latina y sobre toda para Centroamérica.

“Realmente en este momento más allá de las causas de las personas que votaron, por qué votaron a favor de Trump, un personaje que racionalmente no debe ser elegible en ninguna parte del mundo, pero en Estados Unidos”, señaló en Salomón.

Añadió que “el tema se ha vuelto de una actualización tremenda en todas partes, se están analizando no solamente los resultados, sino el impacto que va a haber en el mundo, no solamente es a nivel de Centroamérica, de América Latina, sino el cambio en el mundo, porque la verdad que ahí se jugaban dos enfoques, uno sobre lo que es la política interior en los Estados Unidos y sobre lo que es la política exterior”.

La socióloga Salomón es del criterio que “eso significa o apunta una grave crisis del sistema político partidario, una grave crisis de los valores esencialmente democrático y muy en particular se pone la mirada en la frontera sur de los Estados Unidos con el tema de los migrantes y hacia dentro de los Estados Unidos con lo que va a ser, digamos, la estabilidad laboral de los hispanos, de los negros, de los asiáticos que ya están trabajando en los Estados Unidos, y que se ha ofrecido una política muy dura de parte de ellos”.

Ese fue el discurso que mantuvo Trump en toda la campaña y ahora solo se espera ver cuál va a ser la política oficial de los Estados Unidos hacia los inmigrantes que ya están adentro, en comparación con los inmigrantes que están entrando o tratando de entrar a los Estados Unidos, sostuvo.

Asimismo es del criterio que se presenta un panorama bastante incierto y la verdad es que toca preocuparse todos, no solamente porque Estados Unidos es una potencia mundial, sino muy en particular por esa vinculación tan cercana entre Estados Unidos, su frontera sur y los países que afortunada o desafortunadamente estamos cerca de esa de esa frontera.

“En el fondo debemos recordar a Trump no solamente sobre su gobierno, su gestión anterior, sino también en la vida es un pragmático; él es un empresario y como empresario supera o impone a veces la racionalidad de lo que debe ser su conducta como empresario, como visionario, como negociante a la visión de aquel radical ultra y ante cien mil cosas que le quieran poner”, añadió la socióloga y economista.

A renglón seguido expresó que “ese pragmatismo puede aminorar la virulencia de los ataques que desarrolló durante su campaña, sin que esto signifique echarse para atrás, porque es indudable que con ese discurso él atrajo a ese sector ultraconservador y derechista en los Estados Unidos”.

En ese sentido, nosotros podríamos pensar que sigue siendo una incertidumbre, y, aunque no es la mejor persona que podíamos esperar nosotros al frente de una potencia como los Estados Unidos, creo que en un determinado momento sí puede ser una persona capaz de impulsar algunas políticas sin llegar a los extremos en que se ha colocado, señaló.

Para la socióloga y economista Trump es un hombre pragmático que sabe que al final la guerra no es redituable, sobre todo a un país como los Estados Unidos, que tiene que concentrar sus esfuerzos en enfrentar y superar otras amenazas que tiene como es el desplazamiento de ser la principal potencia económica del mundo.

“Ya eso les presenta a ellos un desafío y le asegura a usted que en la mente de Trump está cómo hacer para recuperar el terreno perdido, y en ese sentido podemos ver y realmente va a ocurrir decisiones políticas que van a frenar la guerra”.

Asimismo manifestó que esa política antiinmigrante con un discurso como el que utilizó, está relacionado también con las personas que trabajan adentro de los Estados Unidos, incluidos migrantes hispanos, que ven con temor la llegada de nuevos inmigrantes que vienen a representar un peligro para su estabilidad laboral, dado que los migrantes están más dispuestos a trabajar por salarios menores o en condiciones más difíciles que lo que lo hacen los que ya están insertos en el sistema estadounidense con todo su marco de protección laboral.

En ese sentido, entonces habría que ver qué pasa allí y cómo el discurso de Trump les ofreció la posibilidad a los inmigrantes que ya están dentro, que están insertos en el sistema, la posibilidad de estabilizarse desde el punto de vista económico y de tranquilizarse en cuanto a su futuro laboral.

Creo que son elementos que no los debemos de perder y decir simplemente qué barbaridad, cómo es posible que hispanos votaron por Trump, después de lo que ha ofendido o que negro votara por Trump, también después de lo que los ofendió. Hay muchas más cosas por detrás que creo que debe prestarse la atención debida, finalizó la socióloga.