Tegucigalpa.- La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, expresó en la emisión del programa radial Voces Contra El Olvido en su emisión del sábado 9 de noviembre de 2024, que “hay miles y miles de motivos porque preocuparnos”, esto en referencia a las elecciones de Estados Unidos del martes 5 noviembre donde resulto ganador del partido Republicano con Donal Trump”.
“Esperemos que lo que ha dicho en público durante su campaña sea parte del delirio que él tiene o que tenía para llegar a ganar, que no se cumpla, que no haga todo lo que ha estado haciendo con la con la población migrante”, señaló Oliva.
La coordinadora del Cofadeh manifestó que es de público conocido que Trump es “un megaloman”.
Según la Real Academia Española es un término que describe la manía o delirio de grandezas. La palabra megalomanía proviene del griego megalo- que significa «grande» y mania- que significa «locura, frenesí».
“A mí me parece que su locura ahorita está en querer a pasar a ser como el de esos pocos presidentes de Estados Unidos recordados, y que está pensando en llegar en su último tren para que el mundo entero lo recuerde, así como Nixon y otros tres más que están por ahí”, añadió.
Señaló, además, que “debemos de estar como muy atentas y atentos a los países vecinos, porque la política de Estados Unidos, su política exterior casi no cambia, ya está definida. Ellos solo se suben y cada quien le pone su puntito de sal o puntito de chile”.
Retomando el párrafo anterior donde la coordinadora general del Cofadeh habla sobre la necesidad de Trump de marcar diferencias, ella considera que “si realmente Trump va en contra de su propia política exterior de su país ¿Qué pasará?, porque en determinado momento cualquiera de ellos que hubiere ganado, la política para nuestros países no cambia mucho. Nada más que uno es más suave, otro es más acelerada, otra es más lenta”.
La reconocida defensora de DDHH añadió que tal vez en las condiciones que ellos han colocado al mundo, que han abierto tantos frentes que alimentan las guerras, que sostienen las guerras, porque saben que las guerras le generan dinero, le generan economía, porque en las guerras ellos venden todo, y ahí van.
Si bien es cierto, señala Berta Oliva, que él la agarró con lo migrante, ya hemos sabido cuál es su poca ejemplar actuación, como que no es ningún demócrata, no es ningún respetuoso de los derechos humanos, al contrario, exporta que respetan los derechos humanos, pero en la práctica alimentan y promueven las guerras, finalizo.