Choluteca, Honduras. – Con admisión de Amparo, los Tribunales de Apelaciones de Choluteca y Valle deben abstenerse de dictar sentencia el proceso penal contra el Sacerdote Católico Florentino Hernández, perseguido político en la zona sur.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió el Recurso de Amparo que el equipo de defensa legal del padre Florentino acompañado de otras organizaciones entre ellas el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), presentó el pasado 28 de octubre en Tegucigalpa.
En los Tribunales de Apelaciones de la zona sur del país, se lleva un juicio contra el religioso defensor de los bienes comunes de la naturaleza en el municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua.
La Sala de lo Constitucional expresa en la esolución siguiente: “Admítase el Recurso de Amparo interpuesto por los abogados Edy Tábora Gonzáles y Denia Suyapa Castillo, a favor del señor Florentino Hernández Bonilla contra la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Choluteca y Valle, en fecha 09 de febrero del año 2020”.
La Corte Constitucional declara sin lugar dicha Resolución en vista que los querellantes no presentaron los elementos suficientes por lo que acusan presbítero, que ayer cumplió 18 años de sacerdocio.
“Haciendo la observación a los referidos Tribunales que el envío de los antecedentes no obsta para que tales funcionarios o empleados continúen con el conocimiento del asunto y para tal fin dejaran un extracto de las situaciones principales; así mismo deberán de abstenerse de dictar sentencias hasta que resuelva sobre la presente acción de amparo”, afirma la Sala de lo Constitucional.
El padre Florentino Hernández es un defensor de derechos humanos que ha organizado a la comunidad de El Triunfo para que defienda los recursos naturales e impulsen proyectos sociales que haga sostenible la alimentación de las familias.
Casi en su totalidad, la población apoya al religioso que es señalado y fue destituido por la Diosesis que dirige el obispo Guido Charboneau. En febrero los Tribunales de Choluteca y Valle se declararon incopentenes para conocer este caso que debe ser contemplado por el Código Canónico, pero en septiembre se reactivó la persecución legal.
El Consejo Parroquial de El Triunfo, afirmó en un comunicado público emitido en octubre reciente, que la persecución contra su párroco es política y que son los dirigentes políticos y religiosos los responsables por cualquier atentado contra la vida del padre Florentino Hernández.
Desde el año 2018, cuando se realizó una consulta popular en El Triunfo cuyo resultado fue el rechazo a las consesiones mineras, el sacerdote también empezó a ser víctima de persecución, hostigamiento y criminalización por los supuestos delitos de usurpación y apropiación indebida en perjuicio de la Diócesis de Choluteca.