Tribunal niega medidas a Rommel Baldemar, preso político

0
505

Tegucigalpa, Honduras.- Familiares, amistades y miembros del Comité Nacional por la Liberación de Presos Políticos en Honduras, permanecieron frente al Tribunal de Sentencia del Corte Suprema de Justicia, con la esperanza que hoy Rommel Baldemar Herrera Portillo, volviera a casa.

Pero fue desganada la solicitud de Revisión de Medidas en favor del profesor, que inició el mes pasado, y en la continuación se determinó que deberá seguir privado de libertad, bajo cuidado médico.

La defensa del preso político solicitó la revisión de medidas para que Rommel Baldemar pudiera recibir tratamiento médico ambulatorio, en lugar de seguir interno en el Hospital Psiquiátrico Dr. Mario Mendoza, donde permanece desde octubre de 2019.

Rommel fue absuelto el pasado 4 de diciembre por el delito de daños y acusado por el delito de cómplice de incendio agravado en perjuicio de la Embajada Americana, el 31 de mayo de 2019, en el marco de protestas por la defensa de la salud y educación. Desde entonces fue privado de libertad en la cárcel de máxima seguridad “tortura” La Tolva.

Rommel y MaricruzPor el encierro, el estado de salud de Rommel se tornó muy grave con depresión y síntoma suicida, según determinó el médico psiquiatra Juan Carlos Munguía, quien asistió como perito citado por el Ministerio Público.

Este mismo médico nuevamente evaluó a Rommel el 16 de noviembre de 2020, a petición de la Sala V de Juicios Orales y Públicos.

Para saber el resultado se citó este jueves 10 de diciembre a las partes involucradas, explicó la abogada Karol Cárdenas, en representación del Comité de Familiares de detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) organización que forma parte del equipo de defensa del docente y preso político Rommel Baldemar Herrera Portillo.