Texto y Fotos Sandra Rodríguez
Siguatepeque, Honduras.- En la audiencia de proposición de medios de prueba para dar paso al juicio Oral y Público, el Tribunal de Siguatepeque, compuesto solo por hombres, desestimó que dos expertas en derechos de mujeres comparezcan en la etapa testifical.
Aunque aún no se ha dicho la fecha del juicio Oral y Público contra el policía de escala básica Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, acusado por el delito de femicidio agravado contra la estudiante de enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Keyla Patricia Martínez Rodríguez, este será en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, a 200 kilómetros al occidente de Tegucigalpa y 60 kilómetros de Siguatepeque, donde se realizó la presente Audiencia.
Las peritas expertas de México y Honduras abordarían el contexto situacional de las mujeres en el país, así cómo es que se truncó el prometedor futuro para la joven de 26 años que fue arrestada en el marco de la suspensión de garantías constitucionales el marco de la pandemia por COVID-19 donde las fuerzas represoras del Estado tenia dominio absoluto, expuso ante el estrado, la abogada Karol Cárdenas, del equipo legal del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Si bien se aceptaron todas las propuestas que realizó en Ministerio Público, no fue igual con la solicitud de las defensoras y el testimonio de una prima de Keyla Martínez, quien expondría como era la personalidad de la joven víctima de la Policía, descartando así que se hubiera suicidado como pretende hacerlo creer la defensa técnica del policía Perdomo, compuesta por Nolvia Montoya, Jessie Figueroa y Samuel Aguilar representantes de la Secretaría de Seguridad.
Keyla Patricia estaba en completa indefensión encerrada en una celda policial, aunque el caso inició por el delito de femicidio agravado, la Corte de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), recalificó el delito bajándolo a homicidio simple, decisión que aún no está firme, declaró www,defensoresenlinea.com Doral Oliva, parte del equipo legal del COFADEH, compuesto además por la abogada Dora Lilith Cálix.
11 de septiembre de 2021: La Corte Suprema de Justicia (CSJ), cambió la tipificación del delito, pasando de Feminicidio Agravado con una pena de 25 a 30 años de prisión para dejarlo como homicidio simple que es de 15 a 20 años, según el Código Penal vigente, favoreciendo al policía femicida.
El Tribunal consideró innecesario que los testimonios de las mujeres fueran expuestos, aduciendo que el contexto es conocido públicamente. Además, no aceptó una reconstrucción de hechos –supuestamente- por que no se haría con precisión de tiempo y horas en que sucedieron los hechos en la Esperanza, Intibucá.
Por el estrado podrían comparecer personas que estuvieron detenidas la noche del crimen, así como policías que cumplían turno y familiares del agente Jarol Perdomo, encargado de las llaves de las celdas el fin de semana del 6 y 7 de febrero de 2021 en la Unidad Departamental de Policía #10 (UNDEP #10) de La Esperanza, Intibucá.
A Keyla la detuvo la policía junto al médico Edgar José Velásquez, en el marco de la suspensión de garantías constitucionales por Decreto Ejecutivo PCM 012-2021, supuestamente para evitar la propagación del Covid-19, fue fichada y expuesta públicamente en la UNDEP #10 bajo la dirección del oficial Melvin Alvarenga.
Aunque la Secretaria de Seguridad, afirmó que la joven se había suicidado con un suéter, la autopsia del Ministerio Público reveló que Keyla Martínez, murió a causa de una “asfixia mecánica” o sea que fue provocada, desvirtuando la hipótesis policial de suicidio, como coartada para liberarse de responsabilidades.
El policía Melvin Alvarenga, afirmó que la joven se había quitado la vida y que andaba en estado de ebriedad, sin practicarle una prueba de alcoholemia, sino porque le preguntaron a ella, respondiendo “unas dos que tres”, declaró en el día del crimen en el canal de televisión Hable como Habla.
Entre los nombres que se mencionan que estuvieron en algún momento en la escena del crimen son los agentes policiales: Brayan Isaac López, Jonás del Cid Álvarez, Danilo Vásquez Sánchez, Jarol Rolando Perdomo, Marvin Carmelo Manueles Reyes, Gersón Esteban Figueroa López, Manuela Judith Suazo Morazán, Raquel Sarahí Núñez Reyes, Yorman Anael Ventura Galeas, Zacarías Domínguez García y Elmer Leonel Domínguez Hernández.
Además, Marlon Antonio Aguilar Cárcamo, Tomás Galeas Moreno, Jorge Alexander Vásquez Bautista, Marvin Rodríguez Blanco, Luís Fernando Bueso Flores, Erasmo Licona Martínez, el sub comisionado Melvin Alexander Alvarenga Derás y el doctor Edgar José Velásquez, con quien capturaron a Keyla la noche del 6 de febrero en La Esperanza, Intibucá.
El COFADEH propuso la declaración como pericia la presencia de dos expertas en temas de femicidio o muertes violentas de mujeres por razones de género, pero el Tribunal dijo que conocían del tema y que no se trata de femicidio. Su exposición hubiera dado un panorama más amplio en cuanto a los conceptos de lo que implica este tipo de delito, la comisión y obligación que tiene el Estado de Honduras de sancionar para que este tipo de hechos no se repitan, lamentó la abogada Cárdenas.
Aunque la Corte recalificó el delito, existe un Recurso de Amparo que interpuso el COFADEH, pendiente de resolver a fin que sea la Sala de lo Constitucional para que califique el delito como en su origen: femicidio agravado.