San Pedro Sula.- La sala dos del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula aplicó hoy el decreto Legislativo 04-2022 a favor de los once presos políticos del municipio de Pimienta, Cortés.
Ellos son Daniel Eduardo Santos Ordóñez, José Orlando Santos Ordóñez, Edwin Nahúm Amaya Sánchez, Mynor Ariel Reyes Mejía, Roque Jacinto Alvarenga Corea, Wilfredo Cáceres Sagastume, Francisco Miguel Gómez Martínez, Melvin Mauricio Chávez Pérez, Jonathan Ricardo Perla López y Santos Ramón Paredes Quiroz y Lourdes Johana Gómez Núñez, quienes fueron acusados en el 2017 por el Ministerio Público por los delitos de incendio de la posta policial de Pimienta y robo agravado.
Fueron capturados, acusados y encarcelados por el régimen de Juan Orlando Hernández, por protestar por el fraude electoral de 2017.
La mañana de este martes se desarrolló en la sala dos del Tribunal de Sentencia la audiencia de solicitud de aplicación del decreto de amnistía, donde los jueces determinaron otorgar sobreseimiento definitivo a los once imputados por delitos políticos de Pimienta.
Luego de salir de la audiencia donde los jueces les extinguieran la acción penal, Lourdes Gómez dijo sentirse feliz porque se ha hecho justicia, pero a la vez expresó su pesar porque en el país no hay oportunidades de empleo.
“Dan ganas salir huyendo de este país, no hay trabajo”, expresó Lourdes Gómez, quien permaneció seis meses privada de libertad en el centro penal de Tela, Atlántida.
Uno de los apoderados legales de los defensores de la democracia indicó que lo que hizo el tribunal fue reconocer lo que establece el artículo tres de la Constitución de la República donde establece que nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador.
Añadió que con esta decisión el estado está reconociendo y diciéndole a los hondureños que cada gobierno usurpe el poder ustedes pueden protestar, pueden ejercer el derecho a desobedecer autoridad que están cometiendo delitos desde el poder.
Estos once hondureños estuvieron más de cinco años recibiendo persecución y siendo víctimas de riesgos de todo tipo, y hoy que el tribunal ha dictado sobreseimiento definitivo, los once defensores de la democracia tomaran las decisiones apropiadas para continuar con su vida normal, sin pensar que hay acciones penales en su contra por protestar contra un gobierno usurpador.
El decreto de amnistía ha sido aplicada a José Antonio Torres Meza, quien desde el 2010 se encontraba exiliado en el vecino país de El Salvador; Eduardo Urbina exiliado en Costa Rica desde 2018; la familia Sarmiento exiliados en Nicaragua desde hace siete años, y hoy a estos once luchadores de la democracia del municipio de Pimienta que permanecieron privados de libertad por seis meses.