Trabajadores organizados se solidarizaron y exigieron libertad para los presos políticos

0
1592

Tegucigalpa.

¡Libertad para los presos políticos! fue una de las demandas que hicieron los trabajadores organizados del país, durante la movilización del 1 de mayo.

Pancartas y mantas con mensajes exigiendo la libertad de los presos políticos, así como las fotografías de ellos, llevaban los manifestantes en su recorrido que hicieron durante la celebración del Día Internacional del Trabajador, en varias ciudades del país.

También se escuchaban consignas en su favor y se solicitó la solidaridad de los trabajadores a que donaran víveres, porque esos presos políticos que lucharon por un derecho después de las elecciones del pasado 26 de noviembre, su familia han quedado desamparados.

“Tenemos presos políticos, No políticos presos”, “Libertad para los presos políticos”, “No al continuismo, libertad para los presos políticos”, “El Pozo y La Tolva de la dictadura, Centros de Tortura”, fueron algunos de los mensajes que llevaban los trabajadores y los familiares de los presos políticos, quienes también se unieron a la movilización de celebración del 1 de mayo.

De acuerdo a los datos que maneja el Comité Nacional por la Liberación de los presos políticos, en Honduras después de las elecciones del pasado 26 de noviembre, que generó movilizaciones de protesta por el fraude que se estaba gestando, dejó 22 privados de libertad, de los cuales uno recientemente pudo recobrar su libertad para defenderse en esa condición de los delitos que le imputan.

En la cárcel de máxima seguridad ubicada en Ilama, Santa Bárara, conocida como El Pozo, se encuentran recluido 11; en la cárcel de máxima seguridad de Morocelí, El Paraíso, conocida como La Tolva, hay 2; en el penal de El Progreso, Yoro, hay 7 y la única mujer presa política está en el centro penal de Tela, Atlántida.

“Ya se logró la libertad de uno de los compañeros que está en El Progreso. La lucha continúa por la liberación de los otros. Además hay más de 300 judicializados y probablemente algunos de ellos puedan ser enviados presos, entonces, si eso es así, eso implica que la sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos tendremos que hacer un trabajo  denodado para lograr su libertad”, expresó Carlos del Cid del Observatorio de derechos humanos de la Iglesia Agape y miembro del Comité Nacional por la Liberación de los Presos Políticos.

Asimismo señaló que hay un equipo de abogados que está trabajando para poder lograr la liberación de los otros 21 presos políticos y que a nivel internacional hay grupos de solidaridad que están realizando acciones para exigir la libertad de los presos por razones políticas.

“Estamos aprovechando para pedir por la libertad de los presos políticos, pero también la solidaridad para la familia de ellos, porque esos que están privados de su libertad que lucharon por un derecho por todos nosotros, ahora su familias están desamparadas”, sostuvo del Cid.

El defensor de los derechos humanos agregó que la Iglesia Agape ha decidido recoger víveres todo el mes de mayo los que serán entregados a la familia de los presos políticos.

“Nosotros creemos que la solidaridad se proyecta de diferentes maneras. Hay abogados luchando por la libertad de ellos, pero nosotros como iglesia y como Observatorio de derechos humanos lucharemos por unas necesidades concretas que ellos tienen”, señaló.
Finalmente indicó que “este gesto sé que va ayudar a consolidar la lucha por un país más democrático, más libre y más justo, porque si los presos políticos y sus familias saben que estamos pendientes de ellos, habrá más fuerza para que otros se incorporen a las acciones de demanda de derechos”.