Tegucigalpa.- El 9 de diciembre de 2023 el Pueblo del Municipio de Tocoa, Colón, rechazó contundente la planta termoeléctrica altamente contaminante y el alcalde, Adán Fúnez, al darse cuenta que estaba perdido, junto a la minera, decide no entrar al Auditorio del Instituto Froylan Turcios donde se encontraba el pueblo, argumentando que no había condiciones de seguridad y que la Policía había recomendado suspender la asamblea.
Pero ¿qué es lo que está pasando en el Bajo Aguan? Para hacer una mirada política y social de lo que está pasando en la zona del Aguan, defensoresenlinea.com se contactó con líderes y defensores del ambiente de Tocoa, quienes expresan que el pueblo ha dado una muestra de lucha y defensa de sus territorios.
“Desde el Valle del Aguan, específicamente desde esta ciudad de Tocoa, y donde se condensan relaciones, intereses, fuerzas, que de una u otra manera repercuten en la vida de todo el departamento, este año 2024 ha comenzado, con dos planteamientos que han existido siempre, pero los tenemos más vivos que nunca, y es el planteamiento oficial de la macro economía con intenciones de agudizarse, de profundizarse, de cooptar, de ocupar todos los territorios físicamente hablando, de ocupar los territorios de interés público”, señaló Juan López del Comité Municipal de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa y defensor del ambiente.
“Pero ésta fuerza tiene también antes que ocupar un territorio físico, el neocolonialismo ocupa un territorio subjetivo, controla, define el movimiento del cerebro humanos, define el movimiento del corazón humanos, por tanto, si hay un pensamiento muy bien marcado en relación a los intereses de esa macroeconomía, si hay un corazón que va latiendo en función de esos intereses, entonces a las grandes empresas no le es imposible ocupar los territorios, eso pasa y ha pasado y está pasando con los nuevos ejercicios de dominación en los diferentes municipios del departamento en el Valle del Aguan en concreto”, añadió.
Pero también señaló que hay una oposición que tiene que ver con una nueva epistemológica de mirar y de sentir este planteamiento que brota de la educación, de la espiritualidad, que brota de una conciencia política que se viene forjando.
“Creo que comenzamos el año donde Tocoa ha dado un ejemplo al país de lo que significa el principio de autodeterminación de los pueblos, eso ocurrió al final del año pasado en un acto convocado por el gobierno municipal y donde estaba en juego la entrega de un proyecto termoeléctrico al grupo EMCO, una de las empresas del grupo EMCO y donde la población ha manifestado un enorme sentido de pertenencia y de cuido de sus bienes comunes y naturales”.
“Comenzamos el año con este mismo planteamiento, a pesar de que hay una tendencia a que el alcalde pueda convocar el cabildo que a su juicio fue pospuesto el 9 de diciembre. En este momento no tiene el alcalde las potestades para hacerlo, es ese un caso preludio en derechos, sin embargo hay un equipo de regidores y regidoras en la municipalidad que lo plantean así, y digamos que pierden el carácter de poder emanado del pueblo y lo hace descansar en el alcalde”.
A pesar de todo lo que se ha vivido y las luchas que están llevando a cabo en la región, López señala que el pueblo tiene esperanzas.
“Yo creo que hay mucha esperanza, porque si un día apareciera esa convocatoria, creo que el pueblo está en condiciones, porque hay una decisión, aquí ya no se puede vivir a medias, aquí hay que definir postura en favor de la vida o en contra de la vida”.
A renglón seguido dijo que no hay punto medio “en ese sentido creo que nos abrimos, es lo que está pasando en este momento en Tocoa, pero está pasando en los asentamientos campesinos, la gente está luchando decididamente por defender sus territorios, en la costa, en las bananeras, todos los movimientos, a pesar de las ocupaciones agro industriales y agro empresariales”.
“Creo que hay una fuerza que se va construyendo y se va levantando poco a poco, hay esperanza en el 2024 de nuevas oleadas del movimiento popular, con nuevos conocimientos, con nueva experiencia, con nueva orientación, y creo estamos en el deber de trabajar desde los distintos espacios donde estamos, para animar y alimentar la postura moral, ética de las luchas que estamos liberando en todos los terrenos”.
Problemática histórica del Aguan
El defensor del ambiente Leonel George señaló que en el Valle del Aguan hay unas problemáticas que son históricas y que no han logrado resolverse, tal es el caso del tema agrario, que sabemos que ha dejado innumerables violaciones sistemáticas a los derechos humanos, desplazamiento, así como asesinatos y muchas amenazas.
añadió que con la llegada del gobierno de la presidenta Xiomara Castro se firman unos acuerdos para la búsqueda de la solución a esta problemática y poder atenderla de manera responsable.
Se ha avanzado significativamente con alguna investigación, pero hay en estos momentos la instalación de la Comisión Tripartita en la que va a participar el gobierno, así como también comisionados internacionales que tiene conocimientos en la materia, añadió.
Además, agregó que la Secretaría de la Presidencia ha estado liderando la construcción de este proceso y los mecanismos de la Comisión Tripartita, con la cual se espera que se pueda hacer una investigación profunda sobre el despojo de las tierras, sobre las violaciones de derechos humanos y la falta de justicia, así como la persecución que desde el mismo estado se ha establecido en contra de las familias campesinas, de dirigentes, de defensores de la tierra.
“Se ha agudizado el tema ambiental, donde hay defensores y defensoras que han sido asesinados, que están desplazados y que hay la imposición de proyectos mineros de manera ilegal”, señaló.
“Sabemos lo que ha pasado con el caso Guapinol donde de manera ilegal se metió Lenir Pérez con su empresa Pinares y ECOTEK y ha explotado, ha destruido ilegalmente, ha cometido abuso en la explotación de la zona núcleo del Parque Nacional, así como también ha participado la institucionalidad para criminalizar y perseguir a defensores, y esto ha representado un duro golpe para las familias que defienden el medio ambiente. Decir que hay familias que han sido desplazadas, hay familia que aún no pueden vivir en la comunidad de Guapinol y en otras comunidades de oposición de estos proyectos en estos momentos”, finalizó diciendo.