San Pedro Sula.- La audiencia inicial que estaba programada para el martes 6 de junio de 2023, contra el Policía Militar del Orden Público (PMOP), Josué Noé Alvarado Girón, asignado al destacamento Maya Chortí, quien está siendo acusado del asesinato de Marvin Rolando Alvarado Santiago, hecho ocurrido el 25 de abril de 2020, durante la suspensión de garantías constitucionales por covid-19, en la comunidad de El Paraíso, Omoa, Cortés, fue suspendida nuevamente.
La Secretaria Adjunta del Juzgado de Letras con Competencia Territorial en Materia Penal de San Pedro Sula, hace constar que dicha audiencia fue suspendida porque la juez que conoce el caso se encontraba en otra audiencia inicial de término.
Cabe señalar que dicha audiencia fue cancelada también en diciembre de 2022, alargando la exigencia de justicia de la familia del joven asesinado.
Hecho que se dio cuando Marvin junto a dos hermanos se dirigían a una reunión del Comité Municipal para tratar precisamente el caso de covid-19 y los ataques policiales que estaban siendo víctima la población en la comunidad de El Paraíso.
Pero se encontraron con los Policías Militares que sin mediar palabras atacó a los hermanos, causando la muerte de Marvin Alvarado Santiago y heridas a Héctor y Ronal Alvarado.
Los hermanos Alvarado Santiago, a pesar de que fueron víctimas, los acusaron de atentado en perjuicio de la seguridad del Estado.
Pero en el caso del asesinato de Marvin, a pesar de que hay un requerimiento fiscal presentado contra un agente de la Policía Militar de nombre Josué Noé Alvarado Girón, el juez de Jurisdicción Nacional de San Pedro Sula le aplicó medidas sustitutivas a la prisión preventiva.
La vida de la familia Alvarado Santiago cambió totalmente esa tarde del 24 de abril de 2020, cuando el mundo atravesaba por la pandemia del coronavirus o covid-19, el régimen de Juan Orlando Hernández, sin tomar medidas para solventar las necesidades de la población, decretó la suspensión de garantías constitucionales a nivel nacional, según el #PCM 021-2020, para evitar más contagios.
A raíz del asesinato de Marvin Alvarado, a manos de la PMOP, cuyo crimen permanece en la impunidad, causó grandes daños en la familia, incluso este hecho fue la causa del suicidio de uno de sus hermanos que tras su crimen no logró superarlo.