Estábamos soñando justicia cuando, de pronto, prangán, la tremenda Corte de la dictadura además de la piñata de nombramientos de última hora ordena embargar la Caja Única del Tesoro Nacional, para cobrarse 2,600 millones a favor de particulares.
Esto hay que decirlo: son polvos de aquellos lodos del huracán Mitch, cuando unos tres ministros corruptos hacían de las suyas y de las ajenas en nombre de la reconstrucción de puentes y caminos, algo que les encantaba mucho…
Esto es el resultado de haber impedido a don Leo Valladares auditar en 1998 la cooperación internacional tras el huracán, porque sabían en lo que andaban. Pidieron a una compañía gringa asociada a la USAID que reconstruyera, cuando Japón y China ofrecían hacerlo ellos mismos directamente, sin costos para Honduras, así como lo hacía el Loco Luis directamente con la gente.
Pero, desde luego, las cosas no son así de simples en situaciones de emergencia. Bussines son buissines. En matrimonio con sus hermanos siameses nacionalistas, los del macroalbergue hicieron brincar las demandas de Corte en Corte, de esas 8-7 ó 7-8, hasta llegar al momento actual justo cuando Ricci ahorraba en la Caja del Tesoro.
De este modo llegamos al desparpajo, precisamente cuando más la gente rezaba a la Virgen de Suyapa para elegir una nueva Corte decente aparece la vieja indecente con la misma historia del pato.
En este momento, el muchacho de la montaña de Puca Opalaca que sirvió de togado al jefe de la manada, el mismo que prestó su sillón presidencial al narco para dirigirse a la nación, sale por la puerta de atrás creándole un gigantesco problema al Estado. Un poder del Estado embargando al Estado.
En estos momentos que la gente sencilla y verdadera le cumple promesas a la divinidad femenina de la espiritualidad católica habríamos deseado que la conformación del poder judicial transcurriera en la tranquilidad del altar de los sagrados intereses del Pueblo.
¡Paja hombee!
El partido que representa la organización criminal más grande de Centroamérica anda colgado de la corbata de ese científico loco, el máximo representante de la derecha fascista de Miami y el nuevo ícono de la Avenida los Próceres, promoviendo sus magistrados obedientes al tinglado del indómito de la correccional de Nueva York.
El pueblo ha sido bien respetuoso con este proceso de negociación política antes de someter en el Pleno del Congreso la elección de 15 magistradas y magistrados, dando el espacio que la política requiere, pero la paciencia se agota. Quieren seguir puyando al toro con rama corta, entonces sigamos a ver qué pasa.
En coincidencia con estos hechos que referimos hace unos instantes, el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras compareció ayer a la plaza de la memoria histórica, al lado del Congreso Nacional.
Un comunicado público difundido en ese lugar, en ocasión del plantón del primer viernes de febrero, encabeza con una cita institucional que repetimos textual:
“Es nuestro derecho aspirar a un nuevo poder judicial que integre como magistradas a verdaderas ex fiscales de derechos humanos, profesionales del Derecho que han sobrevivido al sistema de impunidad y procuradores de la justicia que no se dejen guiar por facciones de partidos políticos cuyos jefes superiores están en Miami o en Nueva York”.
De ese párrafo desprendemos la última línea que coincide con la reacción del procurador de la República, Daniel Díaz, y la ministra de finanzas, Ricci Moncada, quienes apuntan contra una mafia corrupta que utiliza la justicia para concretar negocios privados.
Antes del estallido de la noticia, el Cofadeh había denunciado en la plaza que en la pugna por integrar la nueva Corte hay facciones de partidos políticos cuyos jefes superiores están en Miami y en Nueva York. Y esa es precisamente la mafia que utiliza las salas de los tribunales hondureños. Por la tarde, en rueda de prensa, Ricci los llamó “asaltantes del Estado desde la Corte Suprema de Justicia”. Y el poeta Sosa los llama “Jueces sombríos (que) hablan de pureza con palabras que han adquirido el brillo de un arma blanca”.
Las víctimas de la desaparición forzada aprovecharon el plantón de ayer para recordar a la sociedad hondureña que muchos de los actores impunes de esa mafia han sido bendecidos en las fiestas de Suyapa por una casta ornamentada de constructores del culto a la personalidad vana, que afortunadamente vienen de ser barridos por el Papa Francisco.
“Queremos soñar en esta plaza con la posibilidad de tener una nueva Corte Suprema de Justicia integrada por mujeres y hombres que no estén al servicio de la organización criminal más grande de Centroamérica ni del cartel noroccidental de Honduras”, dijo el Cofadeh.
Es nuestro derecho aspirar a un nuevo poder judicial que integre como magistradas a verdaderas ex fiscales de derechos humanos, profesionales del Derecho que han sobrevivido al sistema de impunidad y procuradores de la justicia que no se dejen guiar por facciones de partidos políticos cuyos jefes superiores están en Miami y en Nueva York.
Estos deseos fueron expresados por la organización humanitaria que señaló, al mismo tiempo, la existencia de los riesgos de injerencia externa como esos que llegan desde la derecha supremacista estadounidense a través de su caballo desbocado en Honduras.
“Esperamos del Congreso Nacional – dice el Comité – una escogencia libre de la injerencia directa de la embajada de Estados Unidos o de la injerencia indirecta a través de sus clusters sociales locales que no ocultan sus líneas conspirativas”.
El plantón del viernes anterior concluyó advirtiendo que una de las consecuencias de no contar con una administración correcta de la justicia es la emigración masiva hacia Estados Unidos, el país causante de los problemas políticos en la región.
En ese sentido, la organización de víctimas expresó su voz de apoyo a los sectores conscientes del país que trabajan por la conformación de un poder judicial con profesionales obedientes al clamor popular y no a esos grupos privados que evaden impuestos para profundizar la desigualdad entre las familias hondureñas.
Como fue dicho en la plaza y como se ha repetido millones de veces en las últimas 48 horas en el Santuario de Suyapa: ¡Que así sea!
Buenas noches
Editorial Voces contra El Olvido, sábado 4 de febrero de 2023