Soñamos con romper esas cadenas de impunidad

0
609

Tegucigalpa.- “Nosotros ya hemos iniciado un proceso sobre el tema de la consulta, socializar, informar para irle dando calor, fuerza y vida al proyecto que, en un futuro no muy lejano, se convertirá en una ley integral de memoria sobre las desapariciones forzadas de las personas y asesinados políticos, especialmente durante la Doctrina de Seguridad Nacional”, señaló la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva.

Esto en referencia a una reunión que se realizó en las oficinas del COFADEH con los familiares de las víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional.

La reconocida defensora de derechos humanos en Honduras, señaló además que “ya tenemos concebida la idea, socializada e informada a actores clave en nuestro país, como es la Presidenta de la República, el Congreso Nacional, el Alto Comisionado de Naciones Unidas, los y los diferentes ministerios que van a tener o que tiene alguna relación con esta propuesta, además  era necesario reunirnos con los hijos e hijas especialmente que ya hoy son hombres y mujeres grandes”.

Oliva también hizo referencia a los hermanos, y esposas y demás familiares de detenidos desaparecidos a quienes se les dio a conocer la propuesta de este proyecto, las líneas, y así tomar información de los que ellos pudieran expresar, en ese momento, ya que es el proceso de recolección de información.

“Estamos en el proceso de recolectar información, de ver que es lo que algunos pueden estar pensando, familiares de los detenidos desaparecidos y asesinados políticos de la época de los ochentas”.

La coordinadora del COFADEH dijo sentirse muy conmovida al tener un encuentro de esa magnitud con los familiares de las víctimas de desaparición forzada.

Un encuentro como este, una reunión de trabajo como esta no puede faltar la carga humana, el tema emocional es muy fuerte. Se enteran lo que significan para mi estar frente a los hijos e hijas de los detenidos desaparecidos, unos que no conocieron a su papá porque no habían nacido, otros que apenas si los guardan en su imagen, de los hermanos y hermanas que también eran muy jóvenes y hablar de ellos también cuesta, pero cuando yo les digo que hablar de ellos también cuesta, es ellos hablar de su hermano, de su papá de su esposo, ¡es fuerte!”.

“Cada uno de nosotros soñamos, lo más hermoso de este encuentro es que ellos y ellas su propósito no es hacer dinero, su propósito es saber romper esas cadenas de impunidad, que alguien les pueda decir dónde están los restos, también son hombres y mujeres que tienen miradas políticas, son estudiados, saben lo que eso implica la complicación que tiene, pero es un derecho y ellos  están conscientes que es un derecho que le asiste”, añadió.

Además, Oliva señaló que de la única forma que se puede cambiar el país en tema de verdad y de justicia es justo impulsando y trabajando ese proyecto.

“Eso nos garantiza también la no repetición y hay una decisión en todos ellos y que eso que se vivió y eso que les tocó vivir no se repita en ningún otro lugar y para mí lo de ellos no es una frase, no es un eslogan, no es un momento político, es un sentir un deseo, entonces a nosotros que nos quedan sacar fuerzas de donde ya se nos está agotando, pero hay que irlas a regar como las plantas para poder culminar esto”.

“La apertura de ellos fue linda y el ánimo, el compromiso y todos están conscientes que vamos a enfrentar lo que ya hemos enfrentando en años anteriores, cuando tratamos de hablar de los detenidos desaparecidos, cuando tratamos de hablar de  hacer acciones, pero ya hoy esas chiquitas y esos chiquitos están como más conscientes de esta realidad, y nosotros no tratamos  esto para dividir a las familias, al contrario, lo hacemos para fortalecer el país y soñar que un día la familia se pueda unificar con un estado fortalecido y el fortalecimiento de Honduras pasa por esclarecer el pasado”, finalizó.

El COFADEH surge del dolor de las familias que en la época de los años 80s vivían por la detención y desaparición de sus seres queridos, 12 familias que se unieron en una lucha por la búsqueda y recuperación con vida de sus familiares, es por eso que ahora 40 años después esa lucha no ha cambiado, sigue en la búsqueda de saber que pasó con ellos, ¿dónde están?, así como también reivindicando la memoria, las luchas por las que ellos les fueron arrebatados sus vidas.

Para Honduras es importante la lucha por la recuperación de la memoria histórica, por verdad y por justicia, es por eso que el COFADEH está impulsando este proyecto de Ley.