Son espacios que antes no teníamos y que no existían

0
140
Guillermo López Lone

Tegucigalpa.- Es muy importante que se reconozca esa lucha de hondureños y hondureñas que solo querían un mejor país, de esos que aún viven y lucharon por nuestro país, expresó Lenin Enrique López, hijo de un detenido desaparecido por la aplicación de la doctrina de seguridad nacional en la década de los 80.

Lenin es hijo de Enrique López Hernández detenido desaparecido el 24 de enero del año 1982 y nieto de la presidenta del Comité de Familiares de Detenido Desaparecido en Honduras (Cofadeh), Liduvina Hernández.

leninSu padre fue capturado y desaparecido cuando junto a tres estudiantes más regresaba a su país por Nicaragua a través del punto fronterizo de El Guasaule.

Sus familiares los esperaban, pero, por culpa del estado hondureño, cuatro madres no volvieron a saber de su ser querido.

Lenin, junto a otros familiares, participaron durante los actos conmemorativos por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y Día Nacional del Detenido Desaparecido, que desarrolló el Cofadeh con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH).

Para Lenin esa lucha persisten de los familiares de las víctimas de la aplicación de la doctrina de seguridad nacional, han ido abriendo “espacios que antes no teníamos, que no existían”.

Asimismo, dijo sentirse feliz porque “se reconozca esa lucha de hondureños y hondureñas que solo querían un mejor país, que se reconozca la lucha de hondureños y hondureñas que aún viven y lucharon por nuestro país”.

Indicó que vienen acciones, propuestas, que es un movimiento que se está formando para el rescate de la memoria en nuestro país, de la justicia en nuestro país, de la no repetición.

Una vista panorámica de la primera fase del Museo contra el Olvido
Vista panorámica del Museo contra el Olvido

Para Guillermo López Lone, un sobreviviente de la doctrina de seguridad nacional, que fue sometido a encarcelamiento y tortura en el lugar que por muchos años fue conocida como la “Casa del Terror”, hoy convertida en el Museo contra el Olvido, Cofadeh ha sido determinante al tener esa iniciativa política de recuperar sitios de memoria y trabajar por el rescate de la memoria histórica.

“Cofadeh ha sido determinante en recuperar este sitio y convertirlo en un sitio de la memoria, en honor a todos los desaparecidos y asesinados en la década de los 80, producto de esa doctrina de la seguridad nacional, de esa guerra sucia que se impulsó y que segó la vida de tantos compañeros y compañeras”.

López Lone, junto a otros cinco jóvenes universitarios, permaneció detenido y sometido a torturas en este lugar donde se erige el Museo contra el Olvido.

“Nos trae muchos recuerdos y no solo lo que pasamos nosotros aquí, lo que sufrimos aquí, sino que otros compañeros que pasaron por aquí y que no pueden contar esa historia, no pueden memorar esos días”, señaló López Lone.

Añadió que “por ejemplo, la primera noche que nos trajeron acá, lo recuerdo muy bien, como el vehículo subió esta parte que es la más alta del terreno, luego los interrogatorios, las torturas de la primera noche, el primer día es lo que más recuerdo nítidamente”.

Esperamos que el museo vaya cobrando más vida, que esté más vigente, prestando todos los servicios de memoria histórica.

Indicó que ha dialogado con la coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, y que ésta le expresó que indudablemente hay proyectos que van a venir a darle más interés y más atractivo para la población, principalmente para los jóvenes escolares y universitarios.