Por Riccy Ponce
Tegucigalpa.- Con el cansancio que se puede notar a través de sus caras por el sol y el trabajo diario en la tierra, tres miembros de la Empresa Asociativa Campesina Unión y Esfuerzo, ubicada en la comunidad de San Isidro, Santa Cruz de Yojoa, Cortés, están cansados de los brutales desalojos de los que son víctimas por estar en recuperación de un pedazo de tierra que les permita alimentación para mantener a sus familias.
La Empresa Asociativa Campesina Unión y Esfuerzo tienen 10 años de estar trabajando la tierra, años que no han sido fáciles porque han estado llenos de angustia e incertidumbre, ya que han sido víctimas de ocho desalojos, donde han acabado con todos sus cultivos, haciéndolos pasar hambres y teniendo que iniciar de nuevo con la esperanza que puedan lograr sus cosechas y que no se las destruyan ni envenenen antes de tiempo.
Los campesinos, cansados y desesperados de tanta criminalización y nuevas amenazas de desalojo y sabiendo lo que significa perder todo sus cultivos y dejar de proveer los alimentos para sus familias, llegaron a una reunión que tenían en San Pedro Sula, justamente con campesinos y campesinas de la zona norte del país, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) en coordinación con la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y La Via Campesina (LVC).
El objetivo de la reunión fue dar asesoramiento legal y recibir denuncias de violaciones a los campesinos que defienden la tierra y el territorio, con la participación de los integrantes de la Red de Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorio (RENADETT) y el área de acceso a la justicia del COFADEH, esto en el marco del proyecto Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorio que ejercen su derecho a defender derechos, auspiciado por Mundubat Bizkaia.
José Lucas Robles, miembro de la empresa campesina, dijo que “tenemos ya doce años de estar en lucha campesina y de hecho venimos acá buscando el apoyo logístico, ya que hemos sido víctimas de ocho desalojos donde prácticamente se nos han destruido nuestras casitas”.
Agregó que también se ha dado el envenenamiento de cultivos, y responsabilizó a las personas que se declaran dueños de los terreno, ya que, según él, mandan gentes con venenos tóxicos a echarle a los cultivos de piña, de malanga y otros, para que queden inservibles, donde prácticamente están atentando contra la vida de seres humanos que no pueden consumir ese cultivo ya dañado.
“Necesitamos que nos den la oportunidad de estar como campesinos, con apoyo logístico, porque hablando de las instituciones del Estado no tenemos apoyo, nunca los hemos visto y también tenemos muchas ejecuciones donde hemos sido víctimas de procesos de criminalización y asesinatos, tenemos personas con medidas cautelares”.
Agregó que desconocemos por parte de quien vienen los asesinatos, los compañeros que han fallecido son miembros de la Empresa Campesina Unión y Esfuerzo, que está ubicada entre San Isidro y Casas Viejas, en Santa Cruz de Yojoa,
“Hemos buscado del Instituto Nacional Agrario (INA) una pronta investigación de dichas escrituras del supuesto dueño y de hecho también pedimos que se nos dé resolución en los juzgados, ya que no se nos ha dado una resolución y nunca hemos tenido una audiencia”.
Indicó que “somos 53 personas con medidas y vamos a firmar cada 15 días y estamos cansados ya, porque nosotros estamos firmando en Santa Cruz y tenemos ya más de siete años de estar firmando allá, y de hecho hay otros compas que también están firmando allá, donde aparecen tres expedientes de personas que están con medidas de dicha empresa Unión y Esfuerzo”, finalizó.
Por su parte Gumersindo López, también miembro de la Empresa Asociativa Campesina Unión y Esfuerzo, añadió que “somos alrededor de 45 familias que dependemos de la empresa, uno de campesino depende del cultivo que siembra y cuando se dan esos desalojos, yo le aseguro que las áreas que hemos logrado cultivar han quedado eliminadas completamente”.
“Nosotros los campesinos por gracia de Dios no los hemos muerto del hambre porque no tenemos más de donde sacar para el sostenimiento de la familia, la mayoría del pueblo hondureño somos familias desposeídas, pero nos mantenemos unidos”.
Don Gumersindo dijo que no tenemos documentadas todas las destrucciones, pero si tenemos algunas y créame que fue una destrucción de cultivos millonaria y no sé porque los gobiernos de turno se llenan la boca diciendo y hablando de seguridad alimentaria, cuando están destruyendo el cultivo, los granos básicos que el campesino siembra.
Asimismo señaló que él escucha hablar que el gobierno se preocupa por la seguridad alimentaria del país, pero a saber cómo, será porque en el caso de nosotros no hay una seguridad alimentaria, más bien es al contrario.
Don Gumersindo habló de que en Honduras al menos para los campesinos no existe una seguridad alimentaria, que ellos la única seguridad que tienen es la de muerte.
“Yo creo que la seguridad alimentaria será para ellos los ricos, prácticamente para el pobre más bien es una seguridad de muerte, porque si le quitan los alimentos uno no puede percibir de esos cultivos, entonces qué le espera a uno, porque de allí de la mala alimentación vienen las enfermedades”.
Indicó que cuando vienen aquí a hacernos los desalojos traen hasta tres buses de personas, que yo no sé si son campesinos igual a uno, pero que son de otros lados, porque de aquí de los alrededores la gente ya sabe y no se presta para eso, pero si se prestan de otros lados.
Agregó que traen patrullas con militares, policías y de todo tipo de policías, e incluso hasta el Cuerpo de Bomberos de aquí de Santa Cruz los acompaña, entonces prácticamente se nos hacen unos desalojos y después de eso se preparan como que si fueran a combatir a un ejército de otro país, cuando lo único que habemos aquí son campesinos, que lo único que tenemos es nuestro machete para chapear, para limpiar los cultivos.
Creo que es una injusticia lo que hacen o permiten los gobiernos, siempre por proteger el capital del multimillonario digamos, porque en el caso de aquí un chino, imagínese alguien de otro país, entonces disque es chino porque la verdad que nosotros aquí nunca lo hemos visto, quienes han dado la cara aquí a dialogar son los empleados de él, dijo a defensoresenlinea.com Gumersindo López.
Medardo Oliva, otro de los socios de la Unión y Esfuerzo, denunció que los desalojos que se dan acá es porque los terratenientes “pistean” (dar dinero) a los jueces y a los fiscales para que armen los desalojos ilegales y los llevan a la tierra, nosotros vamos a seguir luchando hasta el final, hasta donde la vida nos alcance, de allí nadie nos va a sacar.
Los campesinos han luchado por sus tierras desde hace más de diez años y aseguran que el sector campesino está olvidado por el gobierno, al que no le importa la situación de abandono y de pobreza al que son sometidos a nivel nacional, la empresa Unión y Esfuerzo permanece unida a pesar de las adversidades.