Tegucigalpa.- Ayer se realizó la asamblea de postulación y elección de los representantes de las organizaciones de sociedad civil ante la Junta Nominadora de cara a la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En dicha asamblea, que fue convocada por la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, participaron 53 de las 56 organizaciones que habían sido inscritas al proceso, además de las organizaciones que no se acreditaron por diferentes razones, estarán como veedores del proceso.
Con 48 votos a favor y 5 abstenciones salieron electos la representante propietaria Marta Elizabeth Dubon Acosta integrante de la Asociación de Jueces por la Demografía (AJD) y el representante suplente Tomas Andino Mencía, del Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
Cabe señalar que estas personas que representarán a la sociedad Civil ante la Junta Nominadora serán debidamente acreditadas por el Congreso Nacional (CN).
La abogada Marta Dubon, al culminar el proceso donde quedo electa como representante, señaló que “ahora nosotros entramos en un proceso veedor, tenemos que hacer toda una estrategia, tenemos que hacer investigación y por lo tanto hacer equipo con la sociedad civil, ya lo hemos solicitado, lo que vamos a proponer que se nos unan, que nos articulemos, creemos articulaciones para ser un proceso de veeduría con toda la población, con todo el sector”.
Añadió que el proceso de selección fue muy transparente, que se respetó la opinión de todas y todos, se escuchó a todas las personas y que a su criterio fue una elección muy democrática.
“Vamos a apegarnos a la ley, van haber unas matrices evaluadoras y yo creo que en eso es que debemos fundarnos, abrir procesos de investigación a las personas que se nomine y aquellas que no califiquen tendrán ser descartadas y solo participaran y se seleccionaran en esa lista de 45 a las personas idóneas para aplicar y ser parte de la nueva Corte Suprema de Justica”, expresó.
Por su parte, Tomas Andino, señaló que su compromiso es representar dignamente a la sociedad civil que los eligió, “nuestro compromiso es de representar dignamente a la sociedad civil y hacer eso significa no recibir presiones, no aceptar presiones de ningún otro sector que no sea de nuestras bases y hacer un buen trabajo de selección como el pueblo hondureño lo espera, eso básicamente es nuestro compromiso”.
Además añadió que no pueden recibir injerencia política ni de otros gobiernos ni del gobierno nacional, ni de otro país ni de entidades políticas ni iglesias ni de empresarios nada, solo dictados de su propia razón y de los criterios que sus bases les dicten.
“Nuestros compromisos son de nuestras bases, no los vamos a defraudar haciendo una selección correcta de los mejores electo y electas que se postulen para la Corte Suprema de Justicia ese es nuestro único compromiso, en eso no aceptamos presiones de nadie de ningún sector que sea ajeno a el proceso”.
Señaló que “la idea es trabajar con transparencia, pero quienes darán fe para que trabajemos con dicha trasparencia son estas bases que están presentes, que nos eligieron”.
Al ser consultado sobre la planilla única, Andino señaló “nosotros nos preparamos para una elección y todos mundo sabía que veníamos a elegir, nosotros traíamos nuestra planilla pensando que otros sectores que en el pasado han estado apoyando a las dictaduras, iban a venir también con su planilla, por eso estamos aquí y lo hicimos de esa forma, no en una forma de imponernos, la mayoría se impuso al final y el proceso se sometió a votación y se decidió hacerlo de esa forma entonces la democracia prevaleció al final”.
“Nuestro papel es representar dignamente a la sociedad civil que somos los que hemos venido exigiendo la democratización de ese proceso y el asentamiento de este proceso significa que vamos a hacer la mejor selección de candidatos a los que van a ser presentados como candidatos y nuestro rol es pelear y garantizar que este proceso sea de transparencia, democrático, técnico científico y se pueda dar resultados al pueblo hondureño, agregó a defensoresenlinea.com.
Así mismo en un pronunciamiento de la Coalición Contra la impunidad, señala que “reciben con mucha satisfacción la elección de dos de sus miembros, “sentimos mucha satisfacción que nuestra candidata la abogada Marta Dubon y el Licenciado Tomas Andino, hayan sido elegidos como representantes oficiales de la sociedad civil ante la Junta Nominadora.
Su elección no solamente presenta reconocimiento a su trayectoria ejemplar como ciudadanos y como personas defensoras de derechos humanos, sino que también una muestra de confianza al trabajo que viene realizando las más de 50 organizaciones que conforman la CCI, particularmente en la última década marcada por el autoritarismo la corrupción y la impunidad”.
Así mismo, en la nota de prensa de la Secretaria de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, señaló que “en la aplicación a la ley especial de organización y funcionamiento de la junta nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el secretario de estado de los despachos de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Ángel Edmundo Orellana, y el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia y Descentralización, Tomas Vaquero, actuando el primero como presidente y el segundo como secretario de la asamblea, condujeron la junta con el propósito de proceder a la postulación y elección de los representantes de la sociedad Civil ante la Junta Nominadora”.
“En la que participaron únicamente las organizaciones que se inscribieron previamente y están incluidas en el listado final como estipula el artículo 6 de la ley”, dice la nota de prensa.
A faltan de dos semanas para que se cumpla el plazo se ha realizado esta asamblea de donde se eligieron estos dos representantes de sociedad civil que estarán representando ante la Junta Nominadora para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia.