Socializan con víctimas y autoridades locales de Catacamas anteproyecto de Ley de Graves Violaciones a los DDHH en la década de los 80

0
144

Catacamas, Olancho.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, realizaron la socialización del ante proyecto de Ley Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de la Doctrina de Seguridad Nacional, con víctimas y autoridades locales del municipio de Catacamas, Olancho.

La jornada se realizó en la Casa de la Cultura con la presencia de la coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, y Tania Sagastume, en representación del Alto Comisionado de Naciones Unidas, y contó con la participación de varias víctimas y autoridades municipales.

La coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, señaló que la socialización se realiza porque “pensamos que los derechos humanos deben ser en todo momento y en todo gobierno lo primero, y en Honduras no hemos tenido una ley que ampare a las víctimas y a los defensores y defensoras de los derechos humanos”.

WhatsApp Image 2024-06-06 at 1.59.43 PMAsimismo, agregó que para fortalecer el estado de Honduras, para fortalecer los principios democráticos y pensar que se puede tener un estado democrático y derecho, es necesario tener una ley integral como la que se está socializando.

Oliva señaló que el anteproyecto de ley que ya se presentó al pleno del Congreso Nacional, cuenta con los cinco pilares de la justicia transicional, como son Memoria, Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición.

“Si la ley se aprueba en el Congreso Nacional tendremos un buen espectro en temas de derechos humanos y creo que habremos hecho una interacción de garantías en todo el sistema y ordenamiento democrático del país, porque tendríamos una propuesta estructural, que toca las estructuras en esa materia, y no nos encontraríamos con violadores de los derechos humanos”.

Por su parte el vice alcalde de Catacamas, José Miguel Tejeda, manifestó que este anteproyecto de ley vendría a sentar las bases no solo en Honduras, sino que en Centro América y América Latina, en todos aquellos países que no tienen una herramienta pa5ra toda esta situación de violaciones a los derechos humanos que se dieron en los 80 con la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional.

“Somos consciente que necesitamos esas herramientas y con esta ley Cofadeh dejará un legado en la historia, dejará una herramienta que indiscutiblemente van a servir para que nosotros los jóvenes y juventud más adelante podamos utilizarla”, señaló  el vice alcalde Tejeda.

Asimismo es del criterio que el gobierno de Xiomara Castro apoyará esta ley, ya que es un gobierno de apertura y que una vez revisada le va a apostar mucho a ella.

“Hoy con esta ley no es la finalización de un sueño, al contrario, es el inicio de una historia porque toca hablar y profundizar otros elementos como el aspecto legal, judicial en nuestro país, y que va a pasar con temas del Código penal donde no está contemplado, que va a pasar con el procedimiento para estos delitos y que va a pasar con el presunción de muerte que habla el Código Civil”, sostuvo Tejeda.

Finalmente expresó que el poder socializar esta ley, el poder estar a poco tiempo de cumplirse un sueño, va significar sentar las bases.

En su intervención, la representante de la Oficina del Alto Comisionado, Tania Sagastume, explicó a los asistentes todos el proceso que se ha realizado para la construcción de este anteproyecto de ley, el que cuenta con el apoyo técnico de esa oficina y de Memoria Abierta de Argentina.

Manifestó que con la Ley se busca el reconocimiento público de responsabilidad y obligación del Estado en estas graves violaciones a los derechos humanos y asegurar la no repetición de esos hechos que se dieron con la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional.