Sobreseimiento provisional a coronel acusado por cinco muertes postelectoral de 2017

0
444

Tegucigalpa.- Un Juzgado con Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, dictó sobreseimiento provisional a un coronel de las Fuerzas Armadas de Honduras, acusado por el Ministerio Público de la muerte de cinco manifestantes durante las protestas del fraude electoral de 2017.

De acuerdo a la acusación presentada por el Ministerio Público, el 1 de diciembre de 2017, a eso de las 10:40 de la mañana, un grupo de pobladores protestaban en el Valle de Sula por los resultados electorales del 26 de noviembre, donde el Tribunal Electoral le dio el triunfo a Juan Orlando Hernández.

Coronel Víctor Alonso Ponce
Coronel Víctor Alonso Ponce

Al lugar de la protesta llegó el coronel Víctor Alonso Ponce al mando de un pelotón de la Policía Militare del Orden Público, quienes golpearon, patearon y dispararon contra las personas que se encontraban en la manifestación, señala la versión oficial del Poder judicial.

Añade que posteriormente los uniformados empezaron a recoger los casquillos y subieron a los fallecidos a las pailas de los carros de la policía.

El Ministerio Público acusó al coronel Ponce de la muerte de Víctor Evelio Martínez Álvarez, Roger Alberto Vásquez Reyes, José David Ramos Lamber, Mauricio Jonathan Echeverría y Michel Yair Ponce, quienes el 1 de diciembre de 2017 participaban en la protesta que se desarrollaba en el sector de la colonia López Arellano de Choloma, Cortés.

En su resolución de la audiencia inicial realizada el martes 20 de febrero, el Juzgado con Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción le dictó al coronel Ponce sobreseimiento provisional por los cinco delitos homicidios, ya que el Ente Acusador del Estado no logró acreditar el mínimo indicio racional de participación del acusado por este delito y que haya girado instrucciones a sus subalternos para que abrieran fuego contra los manifestantes.

Pero dictó auto de formal procesamiento en la causa instruida contra el coronel Víctor Alonso Ponce, por suponerlo responsable de la falsificación de documentos públicos y abuso de autoridad, en perjuicio de la fe y la administración pública.

Durante la evacuación de los medios de prueba se acreditó la comisión de los delitos de falsificación de documentos públicos y abuso de autoridad porque se movieron los cuerpos de lugar donde se suscitaron los hechos.

Asimismo señala la resolución que falseo los informes solicitados por el Ministerio Público en el marco de la investigación.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) registra que cerca de 40 personas resultaron muertas en el contexto de las protestas postelectorales de 2017.