Tegucigalpa, Honduras.- El periodista Jairo López, fue sobreseído definidamente de las acusaciones por daños contra la Empresa Energía Honduras (EEH), este día en San Lorenzo, Valle, al sur del Honduras.
Después de cumplir seis meses con las medidas sustitutivas a la prisión impuestas por el juez Ismael Gonzales, el 10 de noviembre del 2018, el comunicador recibió su carta de libertad firmada por Gledys Méndez, jueza de paz en el Juzgado de Letras de San Lorenzo.
Los testigos presentados por el Ministerio Público expresaron no haber visto a López lanzando piedras contra el edificio de la estatal de energía en la ciudad de Choluteca, o dirigiendo reuniones de la oposición política, como lo han hecho creer a través de campañas de desprestigio.
Lo anterior, fue expresado por el periodista mediante comunicación telefónica con Defensores en Línea, al salir de la audiencia de inicial, por lo que “esto es una persecución política” y responsabiliza al ilegal gobierno de Juan Orlando Hernández; al presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva (diputado por el departamento de Choluteca). “Quienes buscaban judicializarme, porque si me metían preso, ellos decían que iban a parar las marchas”, detalló.
El 27 de enero del 2019, las fuerzas represoras del país volvieron capturar a Jairo López, y por ese caso hay una investigación abierta “me entregaron un documento el cual expresa que no se me encuentra vínculo de lo que me acusaban” agregó López. Este hecho se dió en el marco del primer aniversario de la imposición de Hernández como presidente de Honduras.
Jairo López, es director del espacio noticioso “El Informador”, a través de redes sociales, ya que, en agosto del año pasado, denunció el cierre del programa de televisión que transmitía por Canal 21 de Choluteca.
Además de quitarle la oportunidad en los medios de comunicación, desde el 28 de enero no va a cubrir las movilizaciones que se dan desde el fraude electoral (noviembre del 2017) en la zona sur del país, y para aumentar las violaciones a sus derechos, el Mecanismo Nacional de Protección, le retiró las medidas de seguridad, sin tomar en cuenta que tiene amenazas a muerte.
“Las escoltas -policiales- me las suspendió el Mecanismo de Protección y la Policía Nacional desde el 28 enero a las dos de la mañana” Jairo López, Periodista
“Ellos querían imponerme un escolta, el que ellos decían”, lamentó el periodista, sin respetar su voluntad y como manda la Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, vigente desde mayo del 2015 en Honduras.
López solicitó para su seguridad, un vehículo y combustible, pero quienes deben velar por su vida, como periodista “solo se enfocan en vivienda y no en la seguridad de uno”, declaró.
►Peligro inminente
A pesar de estar contento porque Dios ha hecho justicia, Jairo López, reiteró que esto es una persecución política, y las amenazas contra su vida y trabajo siguen latentes.
A Jairo se le vincula como líder el movimiento ciudadano «Bastión del Sur«, que los miércoles y sábado sale a protestar contra el régimen de Hernández, específicamente en Choluteca, dónde la represión policial y militar ya cobró la vida del menor Wilfredo Moncada.
Siempre dije que no tenía nada que ver con lo que se me acusaba, mi trabajo era periodístico, no de marchista, por lo que siempre anduve con mi frente en alto, y ellos –los acusadores- no tuvieron pruebas contra mí, concluyó Jairo López.
Al momento de las declaraciones, el comunicador debía regresar a su domicilio en Choluteca, recorriendo 41 kilómetros por la carretera Panamericana, ruta que debía hacer dos veces por semana para ir a firmar al juzgado de San Lorenzo, como medida extrema que le impuso el juez González, lo que generó altos costos económicos y de tiempo, además que López no tiene empleo.
Jairo López responsabiliza a Juan Hernández, Mauricio Oliva, dirigentes de Empresa de Energía Honduras (EEH) y activistas del régimen, por lo que pueda sucederle. Las denuncias por amenazas contra su vida las ha interpuesto en la Dirección Policial de Investigación (DPI), y la Fiscalía Especial de Protección para Periodistas y defensores de Derechos Humanos del MP, segun hizo saer a este medio digital.