SITRAPANI conmemora un año más del desaparecimiento de Gustavo Morales

0
820

Tegucigalpa.- Al conmemorase un aniversario más de la desaparición forzada de Gustavo Morales, el Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (SITRAPANI), realizó una tarde cultural en su sede, donde también aprovecharon la oportunidad para celebrar el día del padre.

A este evento asistieron los jóvenes Embajadores de la Memoria que impulsa el Comité de Familiares de detenidos  desaparecidos en Honduras (COFADEH), como parte del rescate a la memoria histórica, quienes fueron recibidos con mucho entusiasmo, también asistieron representante del área de Promoción y Defensa de los derechos humanos del comité.

jornada cultural sitrapani 1Gustavo Morales era Licenciado en Economía, se desempeñaba como Subdirector de la Lotería Nacional de Tegucigalpa y era miembro del SITRAPANI.

Fue secuestrado el día 18 de marzo de 1984, presenciado el hecho por un vigilante del Ministerio de Relaciones Exteriores y por el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Luis Mendoza Fugón.

Sus restos fueron exhumados el 26 de octubre de 1995 en la Aldea de San Martín, El Maguelar, Danlí, El Paraíso.

Luis Armando Murillo, presidente del SITRAPANI, señaló que “en las actuales circunstancias económicas, políticas y de pandemia que se encuentra sumergido nuestro país, representan para la junta directiva una enorme responsabilidad, así mismo como un gran reto que tratamos de sobre llevar por los mejores caminos, ante el régimen que se olvidó  de los trabajadores y del pueblo en general”.

Además señaló que para el SITRAPANI estas fechas tiene un significado sumamente importante, “se recuerdan acontecimientos como el asesinato de la Ambientalista Berta Cáceres, luchadora incansable por las causas justas, las cuales reprimen los gobiernos neoliberales, así mismo el día internacional de la mujer y la reivindicación de sus derechos negados mezquinamente por una sociedad machista, que la obliga a luchar cada día ante un sistema implacable”.

Conmemoramos con mucha tristeza el desaparecimiento físico del compañero Gustavo Adolfo Morales Funes, quien nos dejó un legado por el cual seguimos  luchando cada día con más fuerza y convicción de nuestra ideología.

Y con respecto al día del padre, el presidente del SITRAPANI señaló que a su criterio es una fecha que pasa desapercibida por un pueblo sumergido en la pobreza, enfermedad y tantas miserias, que se vuelve un día más en el calendario, “pero no por eso podemos ignorar que también existen padres dedicados, responsables y abnegados dentro de la organización sindical, a los que debemos reconocer en su día”,

Tomas Nativi, del área de Promoción y Defensa de los derechos humanos del COFADEH, señaló que desde el comité “nosotros siempre vamos a seguir levantando la voz por nuestros desaparecidos, por las víctimas del golpe de estado, por las víctimas  del fraude electoral de 2017  y las  que vendrán”.

Además agregó que “nosotros queremos asumir y pensar que este gobierno de la primera mujer presidenta, no van a haber violaciones a derechos  humanos, no van a haber represiones, eso esperamos, pero si no, también COFADEH va a levantar la voz, va a estar presente y denunciando las violaciones de derechos humanos”.

Señaló que “no podemos olvidar nuestros mártires, “Tavo”, Gustavo Morales,  van  a ser cuarenta años, ¿dónde están los culpables? hay que exigir también  al gobierno que de esa voluntad política, así como el gobierno del doctor (Carlos Roberto) Reina, que por eso se exhumaron, porque tuvo una voluntad política”.

Asimismo remarcó que “soy víctima, mi papá es un desaparecido (Tomas Nativi Galvez), pero no solo fue él,  allí está “Tavo”,  hay 184 desaparecidos, reconocidos por el estado, pero si  nos vamos realmente a datos hay más,  solo en la columna que entró por el Patuca eran 500 y no se sabe si salieron, si murieron o los desaparecieron, y si nos vamos más reciente, en el 2009, nos damos cuenta que también hay víctimas, hay asesinatos, y en estos 12 años de dictadura nos damos cuenta que cambió el patrón, ya no era el ejército, eran paramilitares, para que el estado no asume su responsabilidad”.

La joven Laura Aly,  quien forma parte de los Embajadores de la Memoria, señaló que “en el aniversario de desaparecimiento hablar sobre su vida y obra, tuvimos como embajadores  otros espacios interesantes, me gustó mucho, y espero que pronto tengamos más oportunidades como esta, para así continuar enriqueciendo mas nuestros conocimientos en memoria histórica y sobre todo de los mártires y desaparecidos en Honduras”.

“En este evento se contó su historia, se realizó un momento artístico y un debate externo al tema, fue un  evento  muy bonito y espero que no sea este último, ya que adquiramos conocimientos sobre la vida de los desaparecidos, además se contó con un debate que fue  muy interesante”, agregó el joven embajador de la memoria Abdul  Aly.

El SITRAPANI  tiene  59 años de estar en función de los cambios y transformaciones que necesita este país, en participación de las organizaciones sindicales y del movimiento social, es imposible lograr los cambios que el país requiere.