Texto y Fotos Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- Con la tradicional feria gastronómica, concluyó la semana cultural del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (SITRAPANI), al arribar a sus 60 años de fundación.
Fue el 19 de junio de 1963 que dio inicio la lucha por los derechos del sindicalismo en esta entidad encargada, especialmente de la Lotería Nacional con fines de ayuda a las y los niños de Honduras.
Su trabajo no ha sido fácil, pues ha tenido que ofrendar valiosas vidas como la de Gustavo Adolfo Morales, detenido desaparecido en 1984, con la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional.
Así mismo, son muchos los sindicalizados que sufrieron persecución y judicialización de parte del aparato estatal que les impide gozar de sus derechos y conquistas laborales logradas en la gran huelga de 1954.
El SITRAPANI tiene la dicha de contar con una figura icónica e histórica de la lucha por los derechos obreros, el compañero Sebastián Suazo, quien a sus 96 años de edad, continúa de pie acompañando al pueblo y estas actividades culturales y de memoria.
La tarde fue acompañada por sindicalistas, líderes políticos, sociales y amistades que han estado y permanecen atentas a la situación del SITRAPANI, reconocido a nivel nacional por su beligerancia en favor del pueblo, detallaron sus invitados.
Entre ellos, el diputado y líder sindical, Juan Barahona, lamentó que al SITRAPANI aún no llega el Gobierno de la Refundación, ya que a los trabajadores se les reprime y margina desde la institución.
El PANI es una institución autosostenible por lo que se enfrenta a problemas, pero no está a la venta «vamos a luchar y vencer como siempre, a favor de los trabajadores y a favor de los obreros», reiteró el diputado por el partido Libertad y Refundación (LIBRE).
«Que no se apague la llama»
Siempre habrá por qué luchar» es el lema para estos 60 años, donde se reconoció la trayectoria de Óscar Amaya, ex presidente del SITRAPANI; Joel Almendares, dirigente obrero; dirigente político, Gilberto Ríos; Defensor de derechos humanos, Juan Almendares Bonilla; defensora de derechos humanos, Berta Oliva; y a la Embajada de Cuba en Honduras.
La placa conmemorativa dice: Por su permanente lucha en favor de las causas justas, junto al pueblo hondureño.
Al recibir su reconocimiento, el doctor Juan Ángel Almendares Bonilla, expresó «Nunca, nunca hay que traicionar a la clase obrera», animando a la unidad del pueblo y no tener pena en decir que tenemos un espíritu socialista e internacionalista proletario.
«Me produce felicidad donde se apoya la lucha del pueblo, la lucha popular latinoamericana», puntualizó.
Otra representación importante fue la de los vendedores de lotería, organizados desde hace 50 años y han pedido unirse al SITRAPANI, a fin de buscar soluciones a la problemática de venta de lotería, desplazada por la lotería electrónica e informal.
Cabe señalar que Berta Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecido en Honduras (COFADEH), por motivos de salud no asistió al evento, pero solicitó a Luís Armando Murillo, presidente del SITRAPANI, una reunión posterior para hacer un homenaje recíproco.