Sindicalistas de Diplomado de Derechos Humanos recorren la Ruta de la Memoria Histórica

0
1009

Tegucigalpa.- Unos 50 líderes y lideresas del sindicalismo del país, ha realizado este sábado el recorrido de la Ruta de la Memoria Histórica, que comprende lugares que fueron utilizados en la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional como centros de tortura, encarcelamiento y cementerios clandestinos.

Los participantes eran líderes y lideresas que en su 70 por ciento son estudiantes del VI Diplomado en Derechos Humanos y Violencia Laboral “José Armando Flores”, facilitado por la Red contra la Violencia Antisindical.

WhatsApp Image 2023-06-24 at 5.48.10 PMLos participantes son miembros de 15 organizaciones sindicales de los departamentos de Yoro, Cortés, Atlántida, Comayagua, Choluteca, Francisco Morazán, Colón, Copán y Lempira.

Los sindicatos parte son de agroindustria, maquila, sector público y magisterio.

La Ruta de la Memoria Histórica es un proceso de formación ciudadana a través de sitios y espacios de memoria ubicados en el municipio del Distrito Central y otros lugares del país, que han sido identificados por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) como centros de tortura, encarcelamientos y cementerios clandestinos.

Además es el rescate preciso de lo sucedido, es la reivindicación del dolor de cientos de víctimas y el recuerdo que constituye la propia historia e identidad, la memoria constituye el material indispensable para construir un futuro mejor.

El recorrido inició en el centro histórico de la Capital, donde se ubica la sede del Cofadeh, el antiguo edificio de la Corte Suprema de Justicia, la sede del Poder Legislativo, el antiguo edificio de la Casa Presidencial y la sede donde funcionó la Dirección Nacional de Investigación (hoy Core 7), y el mismo fue guiado por la procuradora de los derechos humanos del Cofadeh, Mery Agurcia.

WhatsApp Image 2023-06-24 at 5.48.12 PMA los visitantes se les dio un panorama general del contexto de los años ochenta de los logros y obstáculos actuales en materia de acceso a la justicia y a la verdad.

La Ruta de la Memoria comprende la Antigua Base Militar del Aguacate; el Cementerio Clandestino de la Montañita; la cárcel clandestina de Amarateca y el antiguo Cuartel Militar de Contra Revolución Nicaragüense conocido como El Diamante; el Cementerio Clandestino de El Reventón; la Visita a la Histórica Plaza de los Desaparecidos en Tegucigalpa y la visita al Parque Natural de la Memoria denominado Hogar contra el Olvido, ubicado en la aldea La Joya, Santa Ana, Francisco Morazán.