Sin lugar declaran recurso a favor de miembros de la Empresa Campesina 8 de Febrero

0
843

Comayagua.- Sin lugar declaró el Tribunal de Sentencias de Comayagua el recurso de excepciones y nulidades interpuestas por la apodera legal Karol Cárdenas, del área de acceso a la justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a favor de Yesenia Yamilet Padilla Orellana y Luis Alfonso Tejera, miembros de la Empresa Campesina Ocho de Febrero, ubicada en Tutule, La Paz,  acusados por el delito de usurpación.

Karol Cárdenas expresó que interpuso el recurso porque «el Ministerio Público no tenía la legitimidad para ejercer la acción penal pública por el delito que se acusa a mis representados, ya que es un delito de usurpación contemplado dentro de los catálogos de delitos que sólo pueden ser perseguidos a instancia particular, teniendo como requisito  la autorización de la víctima”.

La abogada señaló que «considero que la resolución no está apegada a derecho en virtud que  se violentaron normas esenciales al debido proceso establecido en la norma procesal penal”.

«El Código Procesal Penal en el artículo 316 establece el término que se deben hacer uso de excepciones y nulidades, siendo este el momento procesal oportuno que es previo a la audiencia de proposición de medios de pruebas, señalada para el 21 de junio de 2019», expresó la abogada del Cofadeh.

Por su parte Nulman Maradiaga de la Red de Defensores y Defensoras Indígenas Lencas de La Paz (REDIHL-Paz), expresó que «en el caso de la 8 de febrero hay unas acusaciones para tres compañeros, y se está a la espera de la resolución, la que esperamos sea favorable para ellos,  que logren su carta de libertad definitiva ya que estos compañeros están acusados de usurpación por una supuesta dueña que ni siquiera se conoce”.

Margarita Pineda, también de REDHIL- Paz, añadió que como red le están dando seguimiento al caso para observar cual es el actuar de los entes de justicia.

«Estamos viendo como actúan los entes de justicia en el caso de los tres compañeros que son acusados por supuestos dueños de nuestros territorios y que a simple vista violan nuestros derechos como indígenas, y vemos como el Ministerio Público se presta en algún momento estando a favor de los supuestos terratenientes».

Vamos a dar seguimiento al caso de los tres compañeros y estaremos al pendiente  de que no se les violenten  sus derechos, esperando que obtengan pronto su carta de libertad definitiva.

Por su parte Yesenia Orellana una de las campesinas criminalizadas expresó su gratitud al COFADEH.

«Gracias al Cofadeh por apoyarnos en esta lucha, que aunque no fue hoy, pero nos dieron nueva fecha para la resolución final y ellos nos seguirán apoyando hasta el final de este proceso”.

Los campesinos de la Empresa Campesina Ocho  de febrero enfrenta un proceso penal por usurpación desde hace más de dos años, solo por querer recuperar un pedazo de tierra para sostener a su familia .