Sin lugar declaran solicitud de cambio de medidas cautelares a policías acusados de homicidio

0
699

Juticalpa, Olancho.- El Tribunal de Sentencia de Juticalpa, Olancho, declaró hoy sin lugar el cambio de medidas cautelar de prisión preventiva solicitada por la defensa de cuatro agentes policiales, acusados del homicidio en perjuicio de Rinel Argueta Oliva, hecho sucedido en el municipio de San Esteban.

El 21 de junio del año en curso, en horas de la madrugada, a la altura del desvío Corral Viejo, jurisdicción del municipio de San Esteban, agentes policiales montaban un operativo en el instante que pasaba Rinel Argueta Oliva, a quien le hicieron señal de parada y a no detener la marcha, le dispararon quitándole la vida de manera instantánea.

Los acusados por este hecho son Elmer Alexander Castellanos Castillo, Melvin Josué Murillo Gonzales, Ruperto Antonio Rodríguez Zelaya y Alex Manrique Andara Vallecillo, asignados al Escuadrón Especial Cobras, quienes guardan prisión en una base militar en Tegucigalpa.

La defensa de los uniformados solicitaron al Tribunal de Sentencia cambio de medida cautelar de prisión preventiva a medida cautelar alternas, argumentando que sus representados no fueron capturados, sino que se presentaron voluntariamente, lo que no genera un peligro para que huyan.

Asimismo indicó al Tribunal que sus representados tienen arraigo porque son empleados activos del Escuadrón Especial Cobras, y además presentó copia de documentación del domicilio de cada uno de ellos.

En sus argumentos, tanto el fiscal del Ministerio Público como la abogada del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Karol Cárdenas, en condición de apoderada privada, solicitaron al Tribunal declarara sin lugar dicha petición, debido a que no han desaparecido los presupuestos legitimadores, los cuales consisten en el peligro de fuga, obstrucción de las investigaciones y al salir en libertad se organicen criminalmente.

Asimismo que al salir en libertad tomen represalias contra familiares de las víctimas y testigos.

En su fallo, el Tribunal señaló que declara sin lugar la petición solicitada, porque no han desaparecido los presupuestos legitimadores.

Para ampliar en las investigaciones de este caso, el 22 de septiembre se realizó exhumación del cuerpo de Rinel Argueta, y el 27 de noviembre el Tribunal de Sentencia notificó que el 8 de enero de 2021 se realizará la audiencia de proposición de pruebas.