Texto y Fotos Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- Tribunal de la Corte Suprema de Justicia, negó la aplicación del Decreto de Amnistía al joven estudiante y líder policía Henry Arturo Bonilla Acevedo de 24 años, quien mantiene medidas sustitutivas a la prisión.
El Juez Melvin Quiroz, presidente de la Sala II de Juicios Orales y Públicos que preside la Sala II, declaró sin lugar la aplicación del Decreto de Amnistía 004-2022 que solicitó el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) como representante legal de Bonilla Acevedo, el pasado 2 de mayo en Audiencia AD HOC, la cual también fue negada, en su lugar accedieron a audiencia de proposición de medios de prueba.
Henry Bonilla, fue privado de libertad en agosto del 2021. Se dedica a la soldadura y estudia Banca y Finanzas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), además es líder del Partido Libertad y Refundación (LIBRE). La persecución política emprendida por el régimen de Juan Orlando Hernández –ahora extraditado por narcotráfico- permaneció en la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto”, salió con medidas sustitutivas a la prisión en diciembre, a petición del COFADEH.
En la audiencia de lectura de resolución, no bastó que se cumpliera con los requisitos que establece LEY PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO Y PARA QUE LOS HECHOS NO SE REPITAN, publicada en el Diario Oficial La Gaceta 35,840 del 4 de febrero de 2022, ya que el Tribunal expresó que ellos hacían valer la Independencia Judicial.
El Tribunal consideró que, para la aplicación de la Amnistía Política, no sólo debe ser bastar constancias, según la Ley el COFADEH debe acreditar que el solicitante es un perseguido político y la Secretaría de Derechos Humanos hace constar lo mismo, y ratificó que este fue un hecho aislado al contexto político social del momento, donde la Embajada de los Estados Unidos de América, no tenía que ver.
Más de 70 protestas se realizaron entre abril y mayo de 2019 lideradas por la Plataforma en defensa de la Salud y Educación, y el 30 de mayo de 2019 en Tegucigalpa, un grupo de manifestantes permanecieron en la protesta de quema de llantas en la Avenida La Paz, donde está la sede diplomática.
El profesor de 24 años, Rommel Herrera Portillo, fue condenado a 4 años de prisión por este mismo hecho, debido a su salud, estuvo dos años interno en el Hospital Psiquiátrico Dr. “Mario Mendoza”, y los otros dos años conmutó la pena. COFADEH y la defensa privada, lograron que se le quitara el delito de Daños, por lo cual la embajada pedía 1.7 millones de dóalres.
Ante la decidan del Tribunal, la representante del COFADEH, Karol Cárdenas, presentó un recurso de Reposición, al no compartir la decisión del Tribunal y expresó que el hecho fue parte de un descontento social por las medidas de privación de acceso a derechos fundamentales impuestas en ese momento por el régimen dictatorial de Juan Orlando Hernández, que fue avalado por el gobierno estadounidense, y donde ahora lo tienen privado de libertad bajo cargos de narcotráfico.
En favor de Henry Bonilla, El Decreto de AMNISTÍA PARA LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y LOS PRESOS DE CONCIENCIA, se aplica en el inciso B “A las personas que han ejercido su derecho constitucional a la protesta social, mediante acciones de resistencia a la opresión y desobediencia civil de diversa índole, y cuyas acciones fueron reprimidas por acciones policiales y militares y criminalizados por el Ministerio Público y el Poder Judicial por motivaciones evidentemente políticas”.
El próximo 16 de mayo, continuará el proceso judicial contra Henry Arturo, ante la negación de la Amnistía Política según poción del Poder Judicial y Ministerio Público, para seguir revictimizando a los opositores del régimen de Juan Orlando Hernández y Partido Nacional que imperó en los últimos doce años a partir del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
Según datos del COFADEH, 81 personas han sido beneficiadas por AMNISTÍA PARA LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y LOS PRESOS DE CONCIENCIA; sin embargo, esta abarca a unas 10 mil víctimas en los últimos 12 años. Cabe señalar que el Poder Judicial ha negado varias solicitudes de esta Ley con orden de cumplirse inmediatamente y sin importar el momento judicial en que se encuentre.