Por Riccy Ponce
Tegucigalpa.- En el marco del proyecto “Defendiendo Derechos y Libertades para Vos y para tu Voz”, se realizó la presentación del diagnóstico sobre la Situación de Defensores/as en Honduras, y el análisis de leyes que violentan el ejercicio de defensoría, impulsado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
El informe, denominado «David contra Goliat», fue presentado por el COFADEH y la Fundación Hasta Encontrarlos de Colombia, en un hotel de Tegucigalpa.
A través del diagnóstico presentado se busca contribuir con la reconstrucción del Estado Democrático y de Derecho que promueva, respete y garantice el ejercicio pleno de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en Honduras, implementando acciones que buscan mejorar las condiciones de protección, garantías, reconocimiento y sostenibilidad de la labor de defensores y defensoras de DDHH y sus organizaciones.
Para la realización de este informe participaron varias organizaciones, entre ellas las redes que han sido creadas por el COFADEH en diferentes departamentos de Honduras.
“Me parece excelente, vemos reflejado parte del trabajo que se ha venido haciendo desde hace tiempo; yo creo que como personas interesadas estamos dispuestos a seguir realizando nuestra labor, dejar atrás el miedo y continuar que no podemos quedarnos calladas y conformes con lo que está pasando”, sostuvo Patty Eguigure de la Red de Defensores de El Paraíso.
Por su parte Rigoberto Matute, de la Red de Defensores y Defensoras de Lempira, asegura que realizar la defensoría en grupo en su departamento ha sido efectivo, pero que necesitan que la red sea más representativa en todos los municipios, con el fin de tener más apoyo cuando realizan su labor.
Jenny Montufar de la Red de Defensores y Defensoras Ocotepecana de Derechos Humanos (DEOCODERH), expresó que “los datos son bastante puntuales e interesantes, porque a veces uno indaga mucho sobre la información, pero no es como juntarla y tener una perspectiva de todo. Ha sido un informe muy bueno e interesante, donde se van a poder encontrar muchos hallazgos”.
Asimismo señaló que “lo más importante es que uno tiene que crear sus propias medidas de seguridad, incrementarlas y no confiarse mucho también, conocer mucho el contexto al cual nos enfrentamos”.
Agregó que “necesitamos crear mejores estrategias para poder combatir el panorama, porque a veces callados o defendiendo nuestros derechos, el riesgo es el mismo”.
Otra de la red conformada y acompañada por el COFADEH es la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur, REDEHSUR. Marlon García, uno de sus integrantes, dijo a defensoresenlinea.com que es importante conocer la problemática que está pasando en el país, principalmente las violaciones a los derechos humanos que han sufrido los defensores a nivel nacional.
También agregó que en el proceso para la recopilación de información participaron varias organizaciones a nivel nacional, donde se dio a conocer toda la problemática, todos los asesinatos que hubo, todas las violaciones a derechos humanos que se dieron por parte de la Policía Militar de Honduras.
Por su parte Porfirio Ruiz, integrante de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), dijo que es un informe que recoge muchas pensamientos y muchas ideas que hemos venido haciendo, los adelantos que hemos recibido por parte de COFADEH, las distintas organizaciones, tanto campesinas como indígenas, movimientos sociales y defensores de derechos humanos.
Indicó que el diagnóstico presentado “recoge las realidades que nosotros estamos viviendo en nuestras comunidades, que defendemos en distintos lugares del país”.
Betty Vásquez, coordinadora del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), añadió que “esta es una radiografía de lo que históricamente estamos viviendo a diario, es la palabra nuestra puesta en el documento que se presenta, donde nosotros expresamos todas esas dificultades y esas realidades que enfrentamos en un país altamente violento, altamente militarizado, pero también polarizado, con un cerco mediático, que tiene que ver con toda una lógica de un modelo extractivo que nos está llevando al despojo, al desalojo y a la represión”.
Finalmente sostuvo que es importante y fundamental que este diagnostico nos abra las puertas, saber que viene después, que hacer y cuales son los retos y desafíos.
El proyecto Defendiendo Derechos y Libertades para Vos y para tu Voz, es coordinado por COFADEH, dirigido por la Agencia de Cooperación Diakonía y ejecutado con fondos de la Unión Europea.
Organizaciones que participaron en el diagnóstico:
La Vía Campesina + Central Nacional De Trabajadores del Campo (CNTC) + Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras (Cinph) + Movimiento Indigena Lenca Independiente de La Paz, Honduras (Milpa-h) + Coordinadora de Organizaciones Populares Del Aguan (Copa) + Comité Ambientalista Valle de Siria (Cavs) + Movimiento Ambientalista de Santa Bárbara (Mas).
Así como el Colegio de Profesores de Educación Media De Honduras (Copemh) + Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) + Colegio de Pedagogos De Honduras (Colpedagogosh) + Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de La Infancia (Sitrapani) + Asociación para El Desarrollo de La Península de Zacate Grande (Adepza) + Movimiento Diversidad en Resistencia (MDR) + Red De Defensores/as de Derechos Humanos de La Zona Sur + Red De Defensores/as de Derechos Humanos de El Paraíso + Red De Defensores/as de Derechos de Lempira + Red De Defensores/as de Derechos Humanos del Aguán + Defensores Ocotepecanos de Derechos Humanos.