Por Riccy Ponce.
Choluteca.- Las constantes violaciones a los derechos humanos han aumentado en la Zona Sur de Honduras, especialmente en Choluteca, donde cada semana hay manifestaciones pacíficas en contra de la dictadura de Juan Orlando Hernández.
El riesgo no solo lo corren las personas que se manifiestan en contra del régimen, sino que defensores de DDHH que dan acompañamiento y se mantiene vigilantes, así cómo periodistas y comunicadores sociales que cumplen su función de informar al pueblo de lo que pasa en la zona sur.
“Realmente la violencia ha arreciado de manera avasalladora, hay bastante persecución, hostigamiento, violencia generalizada en contra de los defensores de derechos humanos y los periodistas, también en aras que la policía evita a como dé lugar que se le dé cobertura a situaciones donde hay represión”, así lo ha expresado la periodista y defensora de derechos humanos, Melisa Hernández.
Así mismo dijo que en la zona sur, especialmente en Choluteca, y con el fin de disolver las manifestaciones en contra del régimen de Juan Orlando Hernández ha desplegado una cantidad de elementos policiales y militares de diferentes sectores del país.
“Hay un despliegue completo, de hecho, la zona sur ha sido objeto de la llegada de cualquier cantidad de cuerpos de seguridad del Estado, y de cuerpos represores que de Tegucigalpa y de otras regiones son trasladados a Choluteca, para lograr según ellos, parar la ola de protestas que se dan consecutivamente en este departamento”.
También dijo que los diferentes focos de resistencia en la zona sur se mantienen, pese a todo este despegue policial y militar en Choluteca, ya que toda la semana hay manifestaciones.
Hernández manifestó que los elementos represores del Estado han utilizado una nueva manera de reprimir al pueblo y de cometer violaciones a los derechos humanos, sin que quede registrado en ningún lugar los hechos.
“La gente en Choluteca se mantiene y ha perdido el temor y se a familiarizado con el gas lacrimógeno y la violencia, lamentablemente en las últimas fechas en medio de la represión ya no ha habido capturas debido al el modus operandi de ahora, y es que agarran a la gente y la torturan, la golpean y la agreden físicamente, la dejan en lugares alejados y así no hay reportes de que esa persona haya sido detenida, nadie sabe quién agredió, no se sabe a quién denunciar, estamos como a ciegas”.
Por su parte el abogado Darlan Matute dijo a defensoresenlinea.com que “lo poco que he sabido para mi es bastante delicado lo que está ocurriendo en el sur, porque aquí la situación política a partir del 2017 hizo que se caldearan los ánimos, la gente está muy enfadada con muchos resultados y ejerciendo su derecho a la protesta, han salido a manifestarse y las autoridades han actuado de manera muy brutal, con mucha violencia, ejerciendo actos que van más allá de los parámetros que establecen los protocolos establecidos a cerca de este tipo de protestas”.
“El hecho de estar en esa defensa lo que hace es que también las autoridades represoras del estado confunden a los defensores de DDHH como si fueran protestantes, cuando realmente lo que ellos quieren es que las autoridades no vayan más allá de lo que la ley les permite, sobre lo que es el manejo de las protestas”, añadió.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), está dando seguimiento a varias denuncias de violaciones de derechos humanos en distintos lugares del sur de Honduras, ya que en ese sector se ha desatado una ola de persecución a las personas que protestan en contra de la dictadura de Juan Orlando Hernández, y de los defensores de DDHH por hacer su trabajo y estar pendiente de que no se cometan más violaciones, así como los periodistas y comunicadores sociales que cubren las brutales represiones cometidas por elementos policiales y militares enviadas por el régimen que se mantiene en el poder ilegalmente.