Sigue la brutalidad policial en diferentes partes del país

0
1368

Tegucigalpa.- Elementos represores del estado siguen cometiendo violaciones a los derechos humanos, contra las personas que sale a buscar el sustento diario, ya que están aprovechándose del toque de queda  para maltratar, agredir física y verbalmente a la población hondureña.

Como es el caso de  Noé Alexander Velázquez López, que fue  agredido en pleno centro de la Ciudad de Danli, El Paraíso, cuando salía a  ganarse la vida vendiendo aparatos para celulares.

Noé es uno de los muchos hondureños que no tiene  un trabajo fijo y que vive del negocio informal,  y es una muestra clara que el quédate en casa  no es lo mismo para todos.

Son muchas las persona que salen día a día, exponiéndose no solo al coronavirus o covid-19, sino también a las fuerzas represoras del estado que cometen violación, tras violaciones a los derechos humanos contra el pueblo, que solo trata de sobrevivir y protegerse del virus y controlar el hambre.

Noé fue detenido y agredido físicamente por elementos de la policía nacional, según informó su hermano al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

Noé, junto a su hermano Franklin Orlando Velázquez López, son vendedores ambulantes, uno de los sectores más afectados por el Covid-19, ya que viven del diario vivir, en ese sentido Franklin  dijo a defensoresenlínea.com que ellos venden en las aceras y que al momento de ser detenido iba a traer unos cargadores.

“Nosotros somos vendedores ambulantes, vendemos en las aceras accesorios de celulares. Mi hermano iba a traer unos cargadores y protectores como a dos cuadras ya que cuando nos buscan los clientes, vamos a traer las cosas a donde otro amigo, entonces mi hermano iba a traer las cosas y se quedó parado en la esquina cuando vio que andaba cerrando los negocios  y un policía de apellido Ledesma dijo que les pidieran papeles a todos y sino que los llevaran presos, entonces  mi hermano siguió caminando atraer las cosas  de los celulares”.

“Pero él (oficial) se le fue directamente a mi hermano a golpearlo con el tolete,  allí fue donde yo me metí para que no lo golpeara y fue cuando lo agarró del cuello y toda la población miro”, finalizó diciendo.

Aunque el joven Noé Velásquez López salió en horas de la tarde  por acciones realizadas por una abogada conocida de ellos, su hermano se encuentra indignado por las acciones  de brutalidad que cometen los cuerpos represores del estado.

Por su parte, Mario Argeñal, profesor y líder  social  en la ciudad de Danlí, expresó que “el día de ayer en horas del mediodía se sucitó un hecho vergonzoso que deja en evidencia la institución que debería de guardar la seguridad de un pueblo, y no dedicarse a hacer uso excesivo de la fuerza, tal cual lo efectuaron en perjuicio del joven Noé Velásquez, quien fue fuertemente reprimido.

La policía para justificar su grave error de uso indiscriminado de la fuerza, procede a capturarlo diciendo que les había faltado el respeto a la autoridad, pero también bajo el agravante, según la policía, que el andaba circulando sin corresponderle, porque su número de identidad no le correspondía el día señalado, y fue trasladado a la policía de Danlí, donde le imputaron, y gracias a algunas acciones realizadas por el COFADEH y abogados de la comunidad,  logra salir libre, pero queda claro que ni siquiera respetan los tiempo de pandemia  y de miedo que vive la población, sostuvo el líder social.

Este es claro ejemplo  de que las fuerzas represoras del estado no brindan ni garantizan seguridad, al contrario, causan miedo y terror a la población.