Sergio Rivera: “Buscar la justicia no es cacería ni persecución política”.

0
525

Tegucigalpa.- El Delegado del Poder Popular, catedrático universitario y ex presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Sergio Rivera, compareció al programa radial “Voces contra el Olvido” en la emisión del sábado 18 de noviembre de 2023 y afirmó que el requerimiento fiscal y la orden de captura que permitió la detención de la ex ministra de Finanzas Rocío Tábora, no es cacería política, es la búsqueda de la justicia.

La captura de la ex ministra de Finanzas (Rocío Tábora) representa un accionar del Ministerio Público que se mantenía en la total impunidad, precisó.

Screenshot_20231119-002933Lo que han hecho los fiscales del Ministerio Público es desengavetar los requerimientos fiscales y las órdenes de captura en muchos casos de corrupción y “creo que han pasado por los casos más emblemáticos que fue el caso de los hospitales móviles”, resaltó

“En el caso de quién será el próximo,  ojalá y el pueblo hondureño espera, que sean los que saquearon el país, quienes robaron el dinero del estado en medio de la pandemia”.

Yo no me conmuevo mucho por las lágrimas que emitió esta señora porque lo que lo que hicieron fue como ponerlo como algo lastimero, ¡que pobrecita, mirá cómo está llorando y que mejor por qué no la sueltan! y varios medios de comunicación dijeron bueno si de todos modos eso es para nada, si yo le aseguro que en navidad esta señora va a estar comiendo chanchito con su familia.

Porque alegan que si la pena es conmutable o no. Yo le voy a decir que más doloroso son las lágrimas de la madres que perdieron a sus hijos, de los hijos que perdieron a sus madres, de todos los que perdimos a un ser querido por la pandemia, por no tener la capacidad de contar con una atención médica de calidad como sí la tenía el resto de países del mundo, comentó el funcionario.

Rivera señaló que “esta gente no se tocó el alma para robarle a Honduras en medio de la pandemia”.

O sea, había la necesidad de generar un proceso de solidaridad o una empatía alrededor de toda la gente que sufría con esta epidemia que enclaustró al mundo entero, exclamó.

Los hospitales móviles la gran estafa cometida contra el pueblo hondureño
Los hospitales móviles la gran estafa cometida contra el pueblo hondureño

“Y no se midieron para nada, robaron indiscriminadamente. No sólo fue el caso de los hospitales, se denunció mucho a INVEST-H en la pérdida de materiales contra la pandemia como alcoholes, gel y mascarillas”.

Se dedicaron a generar el robo de miles de mascarillas que luego aparecieron en el mercado y ellos son cómplices con una serie de empresarios que aplicaron la ley del más vivo y que consiste en que ellos, en medio de la pandemia, triplicaron o cuadriplicaron los precios de los insumos destinados a la protección de la ciudadanía, detalló.

“Mientras tanto ellos disfrutaban de la gran vida, ni la pandemia pudo evitar que siguieran robando”, manifestó el catedrático universitario.

El Delegado del Poder Popular expresó que no pretende ser implacable pero que en el caso de la captura de la ex ministra de Finanzas Rocío Tábora, le conmueven más las lágrimas de la gente y los parientes que perdieron a sus seres queridos durante la pandemia.

“Muchos perdimos a amigos, a gente muy querida durante el proceso de la epidemia de covid19”.

Rivera señaló que conocía que Rocío Tábora tuvo un historial aparentemente de izquierda, que fue miembra de la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR) y que de alguna forma estuvo vinculada a algún proceso de liberación en los años 80´s.

“Sin embargo creo que esa gente se olvida aparentemente de toda su historia cuando deciden incorporarse a la estructura criminal más grande de Centroamérica, que es el Partido Nacional de Honduras y mire no cualquiera ejerce el cargo de Secretaria de Finanzas”, sostuvo.

edicion74Porque tiene que ser alguien con mucha confianza tomando en cuenta en lo que está metido precisamente la gente que dirigía el estado. Habían convertido a Honduras en un narco-estado, apuntó.

El funcionario dijo que desde la Secretaría de Finanzas se ocasionó mucha corrupción, se autorizaron compras indebidas, se le dieron potestades a un organismo como INVEST-H, potestades que incluso no tenía y se convirtió como un nido de ladrones precisamente.

¿Y saben qué?, agarraron a una cara visible, al señor Marco Bográn, pero detrás de ellos hay más gente, detrás de ellos hay toda una estructura que convirtió a Honduras y toda su institucionalidad avocada al proceso del narcotráfico, dijo

El profesor Sergio Rivera resaltó también que a pesar que se llevaron presa a Roció Tábora, ella no ha tenido ni ha contado con la solidaridad de sus compañeros del gabinete al que perteneció con Juan Orlando Hernández a la cabeza ni de otros ex funcionarios.

“Tampoco ha tenido la solidaridad del hombre que dice ser el más inteligente de Honduras ni del general golpista que envalentonado anda bufando en las calles de Tegucigalpa, cuando este señor debería estar tras las rejas”.

“Ese es un hombre que ejerció actos de crímenes de lesa humanidad que no prescriben. Ninguna amnistía puede estar por encima de un crimen de lesa humanidad como los que se imputan a Romeo Vásquez Velásquez”, subrayó.

Romeo Vásquez Velásquez fue uno de los artífices de romper el orden constitucional del país, de generar un clima de represión contra la población, de infundir estados de sitio de carácter ilegal y de mentirle al pueblo hondureño dijo el catedrático universitario y actual funcionario del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Screenshot_20231119-003122“Es el responsable de la política de muerte que comenzó con el golpe de estado, que comenzó con el secuestro del presidente, porque ningún hondureño puede ser expatriado dice la Constitución. Desde ahí comenzó la violación a la Constitución o cuando dio la orden de que nos dispararan aquel 5 de julio de 2009 a todos los que estábamos manifestándonos frente al aeropuerto”, detalló Rivera en alusión a Romeo Vásquez Velásquez.

La gente que me escucha recordará ese día de cómo la gente esquivaba los balazos de los francotiradores que Romeo Vásquez Velásquez instaló en los techos de los edificios aledaños al aeropuerto Toncontín.

Sergio Rivera dijo que los acusados y la oposición (partido Nacional) expresan que los requerimientos fiscales obedecen a un proceso de persecución política.

Creo que uno de los periódicos afines a la narco-dictadura de Juan Orlando Hernández y al BOC (Bloque de Oposición Ciudadana) calificaron en uno de sus titulares “cacería política” como si el castigar de verdad los crímenes que le cometieron al pueblo hondureño fuese una cacería política, no. A eso se llama justicia”, apuntó el funcionario.

Esos requerimientos fiscales estaban bien guardados en los escritorios de Chinchilla y de Sibrián. Ahora hay que entender con lujo de detalles cuál es el propósito del BOC, cuál es el propósito del partido Nacional y sus nuevos amigos del partido Salvador de Honduras (PSH) y algunos del partido Liberal.

whatsapp-image-2023-11-16-at-11-33_6047294_20231116113750¿Cuál es el propósito?, es mantener la impunidad, que no ejecuten los requerimientos fiscales. En la Fiscalía existen cientos de denuncias por temas de corrupción, por temas de narcotráfico. Todo eso lo engavetó Chinchilla y Sibrián, ellos tendrán que rendirle cuentas al estado hondureño por haber torcido la justicia para favorecer no sólo a la señora Rocío Tábora.

Y pasan condenando a Nicaragua, y entonces pasan todos los días diciendo que estos demonios de LIBRE queremos convertirnos en otra Nicaragua, pero ¡oígame! Si para allá es para donde están agarrando.

Yo criticaba mucho que cuando ellos se enferman van a Cuba, a Cuba que tanto odian y que tanto la ponen de ejemplo y muchos de ellos cuando les dan enfermedades que son difíciles de tratar en estos lugares, acuden a los hospitales y a la medicina cubana, resaltó el catedrático universitario.

Trataron de vendernos la idea de que esta señora (Rocío Tábora) se entregó, o sea, si ella si hubiera querido entregar estando en Tegucigalpa pues hubiese ido al CORE7, donde funcionó la tenebrosa DNI.

“O sea yo no me voy a ir a entregar a las 12:00 de la noche, lo que pasó fue que a las 12:00 de la noche los oficiales que están de turno ahí, creo que hasta cierran a cierta hora por el lado hondureño, en cambio en el otro lado está abierto, y ella de alguna forma pretendía pasar a Nicaragua”, aseguró.

marcha-oposicion-2_5305145_20230819091622La verdad es que hubo una acción muy importante de la gente encargada de darle cumplimiento a la alerta migratoria que tenía esta señora. Pero yo no dudo de que muchas de las personas que robaron en el país ya estén tomando una Toña (cerveza nicaragüense) y gozando de la vida que les da la impunidad, allá en la plaza del Puerto Salvador Allende en Managua.

“Huyen a Nicaragua porque ese país no tiene convenios de extradición”.

Así que para que el Ministerio Público con sus autoridades interinas puedan seguir combatiendo la corrupción, el primer paso es desengavetar los requerimientos fiscales en los cuales se imputa a varios funcionarios desde el señor que está allá guardando prisión en New York junto a su hermano, así como a varios funcionarios que tienen miedo y están asustados porque hay un Fiscal diferente, ya no está Sibrián y están como el Chapulín Colorado expresando ¡ y ahora quien podrá defendernos!.

Este es un proceso que camina, que probablemente no estemos todavía en las condiciones de requerir a todos aquellos que saquearon el estado, pero cómo quisiéramos ver presos a todos los que saquearon al Seguro Social, cómo quisiéramos ver presos a los que drenaron los fondos de Banadesa, a los que se condonaron deudas, a los que saquearon el INPREMA, que saquearon el INJUPEM, a los que generaron actos de corrupción y que taparon con ayuda de la prensa corporativa que los protegió y cómo quisiéramos que progresara el caso de los periodistas mencionado por la MACCIH en el caso Hermes.

“Cómo nos gustaría que la Caja de Pandora de aquellos diputados que hicieron pisto como decimos, que hicieron fiesta creando ong´s fantasmas, para desde ahí drenar dinero al estado hondureño”, expresó.

“Buscar la justicia no es cacería política, no es persecución. Y hoy quieren entonces desviar la atención de que la búsqueda de justicia es persecución política. Eso hay que descartarlo totalmente”, resaltó el funcionario.

El Delegado del Poder Popular afirmó que el BOC tiene un plan para derrocar al gobierno. Su plan es que el gobierno además de que no fructifique,  que  salga lo más pronto posible.

“No se la juegan por la vía electoral porque como partido político, que es el partido Nacional, todavía no tienen la correlación de fuerzas que les permita limpiar la imagen de una organización corrupta a la que todavía la recordamos como pueblo hondureño”, sostuvo.

Rivera afirmó que la oligarquía hondureña está asustada con el proyecto de refundación de la presidenta Xiomara Castro y aquí a nadie se le ha expropiado una fábrica o se ha nacionalizado la banca. De hecho el modelo económico que predomina todavía sigue siendo el neoliberal, pero están asustados porque se está pidiendo que los ricos paguen impuestos, porque se está pidiendo una Ley de Justicia Tributaria.

Hoy que se dan estos requerimientos fiscales están más que alarmados y se van a intensificar las movilizaciones porque en el panorama existen elementos coyunturales que permitirán agrupar a la derecha más violenta, puntualizó.