Sentencia del caso Deras obliga al Estado a una rectificación y marca el inicio para el Nunca Más

0
717

Tegucigalpa.- La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, dijo a www.defensoresenlinea.com que con el reconocimiento oficial del Estado de Honduras en el asesinato político del dirigente obrero, educador y miembro del Partido Comunista, Herminio Deras, se inicia una nueva era para el “Nunca Más”, para que este tipo de hechos, no se repitan.

El 12 de junio, en la ciudad de El Progreso, Yoro, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, reconocerá la responsabilidad del estado de Honduras en relación con el asesinato político de Herminio Deras.

juicio deras hondurasEl reconocimiento obedece al cumplimiento estricto de la sentencia emitida el 25 de agosto de 2022 por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte- IDH) con sede en San José, Costa Rica.

Herminio Deras fue detenido en el barrio Las Flores de San Pedro Sula y posteriormente asesinado por escuadrones de la muerte en enero de 1983.

La resolución del máximo tribunal de justicia en materia de derechos humanos para el continente americano, también hace referencia a la persecución a la que fueron  sometidos los familiares, quienes fueron objeto de amenazas, agresiones, detenciones ilegales y torturas, sin encontrar justicia en los tribunales.

En la resolución de la Corte-IDH, notificada el 3 de octubre de 2023, establece que Honduras ha realizado una aceptación total de los hechos establecidos por la Comisión en su Informe de Fondo y por los representantes en su escrito de solicitudes y argumentos.

La Corte –IDH ordena un acto público de reconocimiento de responsabilidad en los hechos en el cual se haga referencia a las violaciones de los derechos humanos declaradas en la Sentencia y al contexto de la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional que activó escuadrones de la muerte para la eliminación de liderazgos del movimiento social hondureño.

De acuerdo con el mandato de la Corte, el Estado debe garantizar la participación en este acto de altos funcionarios de, al menos, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Procuraduría General (PGR), Secretaría de Defensa Nacional, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), el Ministerio Público (MP) y la Secretaría de Derechos Humanos.

Luis Deras García es hermano de Herminio
Luis Deras García es hermano de Herminio

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), ha sido el representante legal de los familiares de Herminio Deras y la organización que llevó el caso ante el sistema interamericano de derechos humanos y que logró la sentencia condenatoria contra el estado de Honduras.

La Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva, dijo a www.defensoresenlinea.com,  que ese acto, no hay duda que para los familiares de las víctimas y de los mártires de los años 80, es el reconocimiento pleno de la brutalidad con que se trató a la incidencia política en el marco de la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional.

Como COFADEH que hemos decidido acompañar a las familias, por supuesto cuando ellas así lo desean, creemos que hemos cumplido una acción, una determinación y un compromiso. Y eso también nos reivindica y nos reconforta en nuestro accionar, señaló.

Oliva calificó como un acto sin precedentes para los derechos humanos en el país, lo que se llevará a cabo el próximo 12 de junio porque “es la primera sentencia donde el Gobierno en representación del Estado, asume la responsabilidad plena de los delitos, de los cargos y de las violaciones de derechos humanos que ahí se contemplan”.

Y lo otro es que para nosotras es la primera condena que se complementa, ya que se deja claro que como no hubo ninguna oposición de parte del gobierno, las demandas que las pensamos y se colocaron ahí, les reivindica a todos los familiares.

“No sólo es el proceso de reivindicación sino de transformación en temas de derechos humanos. Toca la parte estructural en el tema que decidimos colocarlo, eso fue un trabajo bien pensado que no sólo es de cara a la familia sino encaminada a las necesidades del pueblo y a fortalecer el estado de derecho en materia de derechos humanos”, recalcó.

Juicio en la Corte-IDH en mayo de 2022
Juicio en la Corte-IDH en mayo de 2022

La Coordinadora General del COFADEH dijo que “Hemos creído que esto es como el inicio para el nunca más”.

Consultada acerca de las implicaciones que tendrá en el pueblo hondureño el acto público de reconocimiento, Oliva señaló que es sentar un precedente de que los hechos no se deben repetir, porque a los pueblos no se les puede permitir que olviden, porque el olvido se convierte en complicidad y luego se transmite y se implementa la impunidad.

La Coordinadora General del COFADEH subrayó que en esa línea creemos que esa sentencia en temas de impunidad habla claro, por ejemplo, admitir la investigación y llegar hasta la cadena de mando nunca antes se había visto ni pensado y en eso hay un compromiso del estado de continuar las investigaciones en este caso de Herminio, pero también en las víctimas de persecución política que fueron asesinadas y de las desapariciones forzadas.

“En cuestión de memoria es el principio de una nueva era  tal como los familiares y el COFADEH lo diseña y lo solicita. ¿Qué quiero decir con eso?, que la memoria no sólo es un discurso y se debe iniciar con la recuperación de sitios históricos, y ese es el principio del nunca más”, explicó.

Otro aspecto que se debe considerar, dijo Bertha Oliva, es la necesidad de incorporar las desapariciones forzadas en el tema académico, en el tema de la educación, por eso también estamos ahí. Hay que instalarlo y ver cómo se profundiza, recalcó.

Irma Deras
Irma Deras

Bertha Oliva indicó que debe hacerse así desde el sistema educativo “para que no se crea que los desaparecidos y los asesinatos políticos de aquella época, fueron necesario desaparecerlos o asesinarlos. Que se sepa que fueron hombres y mujeres pensantes, que fueron hombres que pudieron haber dado todo y mucho más de lo que ellos mismos imaginaban que eran capaces de dar y que el enemigo supo detectar e identificar, que era necesario eliminarlos para que su proyecto neoliberal continuara”.

Esos hombres y esas mujeres tenían conciencia de clase y pagaron con su vida ese nivel de conciencia, aseguró la laureada defensora de los derechos humanos.

Acerca de los aspectos en común que impulsaron la lucha emprendida por Herminio Deras o detenidos desaparecidos por razones políticas como Tomás Nativí o Fidel Martínez (secuestrados y desaparecidos el 11 de junio de 1981), Bertha Oliva señaló que  ellos fueron de la misma escuela.

“Ellos fueron el semillero que estaba apostando al trabajo colectivo, a los cambios sociales, a desmontar y poner en evidencia la doctrina de seguridad nacional que en ese momento era desconocida y enfrentar el peligro si era necesario, porque estaban conscientes estos 3 hombres al igual que muchos más, que la vida se les podía ir”, sostuvo.

Es más, Tomás Nativí literalmente lo dejó escrito, pero que su obligación estaba con el pueblo y que su deber era acompañarlo e impulsar procesos de cambio.

xiomara-castro-1068x658-1En torno a las reflexiones que puede hacer el movimiento social hondureño a partir de este acto público, la histórica defensora de los derechos humanos dijo que “para algunos que no desmayaron en esa línea trazada, especialmente las familia de Herminio, es continuar. Para algunos otros del movimiento social es reflexionar para incorporarse y creo que para la mayoría de nosotras que estamos involucradas en esto, es no dejar que el tiempo es el mejor maestro. No hay que dejárselo al tiempo, hay que trabajar contra el tiempo”.

Este acto nos permite reivindicar a esos hombres y a esas mujeres que ofrendaron sus vidas pensando en que un futuro con dignidad, con justicia, con salud, con educación y sobre todo con amor, sí era posible, sostuvo.

En torno a las reflexiones y experiencias que a lo largo de 40 años ha logrado acumular el COFADEH en el acompañamiento a víctimas de desapariciones forzadas y asesinatos políticos, Bertha Oliva apuntó que hay una acumulación de conocimiento, pero la mayor acumulación es la de invitar al pueblo a la persistencia.

Llevar casos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos es estar dispuesto a persistir y eso lo lleva también a resistir, porque las sentencias de casos tienen un efecto que le afecta a uno, enfatizó.

No olvidemos que estamos frente a un sistema casi intacto como se inició, o sea, los grupos de poder económico, los grupos de poder fáctico, los grupos religiosos y los grupos que mantienen las armas están intactos porque nunca han sido llevados ante los tribunales.

Herminio Deras
Herminio Deras

Los que financiaron, los que diseñaron todo esto, no han sido ni señalados ni llevados a los tribunales, y ellos tienen toda una estrategia para mediáticamente descalificar cada sentencia y nos tratan de estigmatizar a las organizaciones que llevamos hasta el final una causa de esta naturaleza. Y para eso también nos preparamos, subrayó Bertha Oliva.

El caso Deras es sólo uno de los tantos expedientes en poder del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en los que se constata que en el pasado, Honduras desarrolló una política de estado para eliminar los liderazgos sociales a través de “escuadrones de la muerte” como el 3-16, organizados por las Fuerzas Armadas (FFAA), con supervisión y entrenamiento de la CIA y el Pentágono de Estados Unidos, que dejaron  heridas profundas  en los familiares de los detenidos desaparecidos y asesinados políticos de la década de los años 80’s.

Es por esa razón que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos busca que a la través de las sentencias emitidas, puedan ser sanadas las heridas perpetradas contra las familias con acciones de justicia, de reparación, de compromiso moral y de no repetición.

La mañana del 12 de junio, el evento iniciará  con una caminata desde la tumba del filósofo callejero, profesor de luces y pregonero popular de tiempo completo Hermnio Deras, hacia el Museo del antiguo Ferrocarril en El Progreso y luego la ceremonia de reconocimiento.

El programa de esa ceremonia incluye el Himno Nacional seguido de la lectura del texto sobre la vida y obra de Herminio Deras, el recuento de los hechos que condujeron a su asesinato, la identificación de los responsables, la persecución atroz de la familia Deras, el sufrimiento del exilio forzado y la poesía como invitada.

Enseguida intervendrán las autoridades del gobierno de la presidenta Xiomara Castro y el evento finalizará con una jornada cultural.

Como lo señaló el editorial del COFADEH divulgado el sábado 3 de junio y titulado: “El Poder de una Sentencia”, no será un acto de cumplimiento, será una ceremonia. Un reencuentro con la historia. Una ofrenda de dignidad. Una rectificación oficial. Un palpitar de corazones.

Este acto será realizado en la misma fecha que el padre de Herminio, don Domingo Deras, decidió ponerle fin a su tristeza, al sentimiento de impotencia que internalizó por no haber protegido como él creía a sus nueve hijas e hijos detenidos, secuestrados y torturados como consecuencia del activismo social y espíritu de lucha que se enseñó en su familia.